Recursos del líder | Silvia García Pérez

Convivo con organizaciones a diario, diseñamos programas de desarrollo empresarial con el objetivo de influir cada vez más en los procesos y resultados a la vez que los equipos adquieren consciencia y herramientas para su propio desarrollo.

Todos tenemos un líder dentro, se trata de conocerle para saber actuar desde él

Estoy convencida de que, para conseguir una evolución sostenible en una empresa, cada persona debe “aprender a conocer al líder que lleva dentro”, y a influir en él a diario.

Somos personas (seres humanos) ocupando un puesto. Hoy más que nunca es necesario mantener claras las diferencias de cada uno, saber cómo se retroalimentan uno al otro de forma positiva, o por el contrario como lo que le ocurre a uno influye negativamente en el otro.

  • La euforia, la disforia y el estado neutro de un líder,
  • Los recursos internos de un líder,
  • Las habilidades de un líder,
  • Para qué, ampliar la mirada y la consciencia de un líder.

La euforia, la disforia y el estado neutro de un líder

Las emociones tienen dos finalidades principales en una persona. Primero, aprender a reconocer nuestros pensamientos, y segundo, sirven de adaptación al medio a través de la autorregulación corporal. La euforia y la disforia son dos estados de ánimo que toda persona puede aprender a regular, ambas impiden mantener una mirada amplia y objetiva de los hechos, rasgos muy necesarios para un líder.

La mayoría de los conflictos entre dos personas, surgen de interpretaciones, juicios y otros disparadores emocionales que impiden ver los hechos “tal y como son” y aplicar acciones precisas.

Los recursos internos de un líder

Los recursos internos de un líder son todas aquellas capacidades que una persona ha desarrollado a lo largo de su vida y que hoy, si somos conscientes de ellos, podemos ponerlos a disposición de nuestra vida actual, para que ésta sea más fácil. Puedes hacer este sencillo ejercicio, y actualizar tus principales recursos internos.

Elije tres sucesos de tu vida que hayan sido significativos. En los que hayas desarrollado a través de esa vivencia al menos un recurso interno. Por ejemplo: Cuando fui madre, surgió mi recurso interno de perseverancia y paciencia. Cuando inicié mi proyecto de emprendedor, surgió mi recurso de creatividad, etc.

 

Recursos del líder | Wings Coaching

Y podrías hacerte estas preguntas:

  • ¿En qué aspectos de mi vida podría aplicarlos, en este momento?
  • ¿Qué resultados obtendría?
  • ¿De qué manera esta acción, influiría en mi bienestar?

Las habilidades de un líder

Las habilidades están más relacionadas con aspectos externos, es decir, cómo hacemos lo que hacemos. Casi siempre se relacionan con roles profesionales. Resulta curioso cómo según su estado de ánimo muchas personas cambian su forma de percibir sus habilidades. Incluso cuando se les pide que describan sus habilidades tienen dificultad, o simplemente describen actitudes parecidas a las de su CV: – “Soy proactivo, responsable, etc.”  Pero no suelen hacer una descripción clara de sus habilidades.

Te propongo otro sencillo ejercicio, ahora enfocado a tu área profesional. Completa la siguiente tabla informal, situando en cada cuadro lo que consideres oportuno, de acuerdo a su definición.

Con respecto a mi puesto y retos profesionales:

SOY EXPERTO EN: SOY MUY BUENO EN:

 

 

 

SOY BUENO EN: ME DEFIENDO EN:

 

 

 

A partir de aquí, con una visión actualizada de tus recursos y habilidades, te invito a que definas tres hábitos/ comportamientos que te ayuden a mantenerte en contacto “con el líder que llevas dentro”, cada día.

En el siguiente artículo te hablaré sobre las tres miradas del líder influyente, cómo ampliar la consciencia para seguir influyendo cada día en tus hábitos, y algunas sugerencias para mantener esa conexión, sea cual sea tu puesto. Porque influir en el líder que llevamos dentro, nos brinda la posibilidad de vivir una vida con sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *