Formación en empresas

La diferencia entre que adquieras competencias de Líder Coach y no hacerlo podría suponer un aumento de posibilidades en el crecimiento de tu equipo. El coaching es uno de los recursos que no puede faltar en la vida de un responsable de equipo sobre todo si es orientado al desarrollo de su potencial. Si quieres conocer algunas de las ventajas de entrenar las habilidades de Líder Coach y ayudar a tu equipo a crecer en este post te cuento algunas de ellas y la formación que impartiremos en Almería.

Son muchos los directivos que tienen un Kit de herramientas de seguimiento, corrección, análisis etc. Estas capacidades son muy útiles en su puesto pero tienen una característica muy particular, siempre se ocupan de la situación en tiempo pasado, su foco está en corregir pero no deja mucho espacio para el crecimiento. Es entonces cuando nos vemos en esa rueda de hámster que sólo nos ayuda a resolver cosas del día a día o a solucionar cosas de la semana anterior.

Pero qué pasaría si pudieras contar con un plan de desarrollo de tu equipo, si al iniciar cada trimestre pudieras enfocarte en ayudarles a desarrollar nuevas habilidades y hábitos. Imagina, si en tan sólo un semestre tu equipo lograra aumentar el desempeño y actitud disminuyendo el esfuerzo. Déjame decirte que se puede, que se entrena y que es una gran experiencia para un responsable de equipo el impulsar el desarrollo de las personas.

El Líder Coach no tiene que tener todas las respuestas, pero si ayudar a las personas a «encontrar su mejor respuesta». No motiva, pero acompaña a cada miembro del equipo a conocer y cuidar su propio proceso de motivación (porque a cada persona nos motivan cosas diferentes). Cuando un miembro del equipo inicia un proceso de Coaching con el Líder Coach sabe que va a conectar con su potencial y que de forma respetuosa dejará ir aquellas creencias que limitan su desarrollo.

No nos engañemos, ni nos subamos a las nubes…

Para llegar a Líder Coach es necesario que hayas integrado en ti otros estilos de Liderazgo y no olvidarnos que todos son absolutamente necesarios si se aplican en el contexto adecuado. También es importante contar con habilidades de planificación, dirección de equipos y comunicación.

3 ASPECTOS ESENCIALES DEL LÍDER COACH

  1. Trabaja con un método conversacional y reuniones estructuradas. El método conversacional del coaching centra toda su atención en la persona del equipo a quién se le ayudará a desarrollar habilidades u otros aspectos de su potencial. Son reuniones pactadas, con un tiempo de duración y un proceso definido aunque flexible donde transcurre la conversación.
  2. El conocimiento y los recursos que importan son los de la persona que recibe coaching, no los del líder. Es uno de los pocos estilos de liderazgo donde la opinión del líder no es influyente dentro del proceso, pero si sus habilidades de escucha y comunicación.
  3. Confía en el potencial de las personas. Un líder coach es curioso, le gusta aprender sobre el desarrollo humano y confía en que cada persona puede encontrar la forma de conectar con sus recursos y seguir desarrollándolos.

El líder coach fomenta la autonomía de las personas.

¿Apasionante verdad? Al menos así lo sigo viviendo yo después de 12 años en sesiones, con la misma curiosidad e ilusión del primer día.

¿Qué podrías hacer como Líder Coach y quizás ahora no tiene resultados?

  • Ayudar a las personas a generar una actitud de crecimiento.
  • A enseñar a las personas a motivarse ellos mismos.
  • A mejorar su desempeño sin aumentar el esfuerzo.
  • A descubrir el potencial que aún no conocen.
  • A aportar gran parte de ese potencial a los proyectos de tu departamento.

¿Qué te aporta a ti como Líder formarte en esta habilidad?

Herramientas avanzadas para acompañar al equipo a nuevos niveles de consciencia y autoliderazgo.

Descubrir tu propio liderazgo, y abordar situaciones complicadas desde un nuevo enfoque que tiene una gran eficacia.

Disfrutar de liderar proyectos junto a tu equipo.

Crecer a nivel profesional y personal.

El Coaching es una metodología conversacional que fortalece las relaciones y podrás aplicarlo en áreas de tu vida tan importantes como la familiar o social además de tu puesto.

Fórmate en el curso De directivo a Líder Coach en Wings Coaching

Te invito a inscribirte en este curso dirigido a responsables de equipo y líderes empresariales, para entrenar habilidades de Coaching especializado en proyectos y equipos de trabajo.

Será un curso mixto online y presencial en Almería.

Comienza el 29 de noviembre y las jornadas presenciales serán los días 2 y 3 de diciembre.

Puedes solicitar información sobre el horario, temarios y objetivos de este curso en el siguiente formulario.

Nos encantaría contar contigo.

Recuerda que el Líder Coach es aquel que ayuda a su equipo a descubrir y conectar con su potencial, y a su vez establece un vínculo más fuerte con su propio talento.

Nos vemos muy pronto, gracias por estar ahí.

 

Crecer a veces es incómodo, reconozcámoslo. Nos saca de una zona conocida y confortable, nos empuja a un entorno incierto y caótico con la esperanza de que no nos vayamos a estrellar y vuelta a empezar. Las empresas son sistemas vivos y su estado natural es hacia el crecimiento pero a veces el propio día a día se convierte en el principal enemigo de su desarrollo. Cómo impulsar el crecimiento en la empresa, es uno de los temas para el mes de septiembre en las empresas.

Hace unos días retomaba un plan de entrenamiento de trail running, el calor aún me decía que alargue un poco las vacaciones pero el cuerpo ya me pedía movimiento. Tocaban series en pendientes, es increíble reconocer las sensaciones corporales que surgen cuando uno va a afrontar un desafío estresante, algo que ocurre exactamente igual en la empresa pero pocas veces nos paramos a prestar atención a «esas sensaciones», que son la base de la inteligencia emocional en organizaciones.

Cuando iba a consultar en la aplicación los intervalos leo en las indicaciones de @ultramanu (una gran persona y entrenador que me está enseñando muchísimo de este mundo): «Visualízate haciendo un gran entrenamiento», así lo hice y en ese momento mi mente y mi cuerpo comenzaron a trabajar juntos. En una consulta grupal también le contaba mi preocupación por tener un ritmo lento, todos coincidían en que en un entrenamiento estructurado el ritmo mejora. La constancia y disciplina siempre tienen recompensa.

El entrenamiento fue duro, pero la satisfacción de haberlo terminado no tiene precio. Como decía antes, crecer a veces es incómodo, nos saca de nuestra zona de confort, pero cuando logras superar un límite te invaden  unas emociones que pocas veces podrás percibir en tu mundo conocido.

Hay que acompañar a los equipos en ese proceso, hay que enseñarles que esas sensaciones incómodas son la preparación para abordar retos y que al terminar la vida te regala un mundo de emociones que nos hacen sentirnos vivos por haber hecho nuestro mejor esfuerzo. Pero, hay que aceptar que crecer a veces es incómodo.

¿Qué podemos aplicar de esto a las organización que quieren impulsar su crecimiento?

  1. Que para impulsar el crecimiento de tu empresa tienes que tener una meta más o menos clara.
  2. La disciplina y las acciones estructuradas son tan importantes como la creatividad y espontaneidad para el crecimiento.
  3. Para crecer hace falta conectar diferentes recursos ya que son la base de la coordinación: acciones, mentalidad, personas.
  4. El crecimiento se planifica.
  5. Los líderes deben saber responder a la pregunta: ¿Sé como acompañar el crecimiento de mi equipo? Y si la respuesta es no, formarse en ello.

Los líderes de equipo como educadores

Si hay algo que define a un líder es su capacidad para inspirar a otros hacia el desarrollo.

  • Los líderes pueden educar emocionalmente a sus equipos para que aumente su capacidad de afrontar situaciones incómodas sin perder su enfoque.
  • Cuando educamos en emociones, permitimos que las personas comprendan qué les está pasando y puedan transformar esas sensaciones en recursos.
  • Un líder de equipos debe contar con herramientas para acompañar a su equipo en su crecimiento, la visualización es una de las herramientas más extendida en el mundo del deporte por sus beneficios a la hora de afrontar retos de alto rendimiento.
  • Educar en el fracaso, el error y la frustración es fundamental si queremos ir acompañados de un equipo maduro y que sepa reponerse ante las dificultades.

Los líderes de equipo como promotores de una cultura de crecimiento

  • Se puede saber si una empresa crecerá en los próximos meses y si lo hará de forma sostenible observando su cultura.
  • «La cultura es como hacemos las cosas», y el cómo se hace a veces difiere de cómo se planifica o de cómo se percibe incluso. Es importante saber reconocer estos aspectos.
  • La mentalidad de las personas determina el cómo harán las cosas. Si su mentalidad es rígida frenará el crecimiento, si es flexible y expansiva será su aliado. A veces conviene trabajar primero en las viejas creencias y actualizarlas, para luego definir una mentalidad de crecimiento.
  • El gran reto del líder es lograr que las personas quieran asumir ese esfuerzo, comprendan el proceso, y asuman el control de su propio camino y motivación.
  • Trabajar en construir una mentalidad de crecimiento se convierte en su principal objetivo si quiere conquistar nuevas cimas.

Qué tener en cuenta antes de iniciar un proceso de crecimiento

  • Verifica la cultura y mentalidad del equipo.
  • Si es necesario refuerza estas áreas antes de promover un reto.
  • Asegúrate de contar con herramientas y habilidades como líder para ello, o elige en qué área formarte para lograr esta competencia.
  • Planifica un nuevo reto con tu equipo, independientemente del día a día.
  • Acompaña ese entrenamiento y enseña al equipo a mejorar comportamientos y corregir desvíos si es necesario.
  • Utiliza los primeros retos/proyectos para crear un sistema de trabajo unificado y aprender del funcionamiento del equipo.
  • Después de varios proyectos el equipo habrá ganado confianza, mejorado su funcionamiento y contará con mejores recursos para seguir explorando.

¡Crecer a veces es incómodo, pero te regala una variedad de sensaciones que te conectan con ese líder que sabes que llevas dentro!

 

Si deseas conocer nuestros programas solicita información aquí

ocupa tu lugar en la empresa

 

El pasado lunes publicaba el artículo en La Voz de Almería “Cuando el líder no ocupa su lugar, la empresa va a la deriva” que puedes leer completo aquí. Quiero agradecer a todas las personas que lo leyeron y compartieron su punto de vista, motivo por el cuál decidí aclarar un poco más sobre este tema e invitarte a mirarlo en primera persona, ya que todos pasamos por esa fase en algún momento del año y conviene saber cuándo no estoy ocupando mi lugar en la empresa. Y es muy enriquecedor mirar hacia dentro y aprender a detectarlo en uno mismo antes de abordarlo hacia fuera.

Nuestro lugar en la empresa debería estar definido a través de diversas herramientas estructurales:  organigrama, definición de puestos incluso podría estarlo a través de nuestra participación en un proyecto. Tus funciones, tareas y lo que la empresa espera de ti para ese año o proyecto debe ser claro y estar por escrito para que no de lugar a “interpretaciones subjetivas”. Conociendo el alcance de mi puesto y sus limitaciones, me hago consciente también del alcance y limitaciones de los demás en su puesto.

Una persona que sabe cuál es su lugar y lo ocupa con consciencia siente bienestar en su puesto.
Tiene una visión clara de su rendimiento y tiene relaciones saludables.

Hay varios tipos de liderazgo, a mayor rango en el puesto más influencia tendrá en cada uno de sus actos.

  • Líder del puesto: cada persona es líder de su propio puesto, su misión es llevar a cabo sus tareas con excelencia y seguir creciendo profesionalmente para aportar cada vez mejores recursos internos al proyecto.
  • Líder de equipos: Persona responsable de la coordinación y liderazgo de personas. Su principal función es impulsar el desarrollo del equipo, según el nivel de desarrollo del equipo lo hará de una forma u otra. Además, es líder de puesto.
  • Líder organizacional: generalmente son líderes estratégicos, son los responsables de conectar a la empresa en el tejido social y empresarial y de impulsar las principales estrategias organizacionales. Coordina su cuadro de mandos y lidera “su puesto también”.

Principales motivos por los que no ocupamos nuestro lugar en el puesto.

  1. La estructura, dirección y procesos de la empresa no son claras o no están actualizados.
  2. El ideal que tiene la persona de su puesto no coincide con la realidad.
  3. Evita tareas complejas y se centra en las que ya ha interiorizado, aunque su puesto demande las primeras.
  4. Falta de orden y claridad interna de la persona que ocupa el puesto. Estrés.

Un apunte para la empresa en punto 2:
M
uchas empresas en sus entrevistas de trabajo para un puesto hacen “promesas de crecimiento” que no son reales.
Este es un punto de partida también para la frustración futura y determinados conflictos en los puestos de trabajo.

  1. La experiencia de estos 11 años acompañando empresas me dice que el 50% de los conflictos de una empresa se superan sólo en la etapa de actualización de la estructura empresarial. El clima cambia, la gente ocupa su lugar cuando hay orden y definición interna. Ver pág. 20 de mi libro Ambientes de éxito en la empresa, cómo generarlos (Editatum).
  2. Hay que describir de forma específica y por escrito los puestos que ocupan las personas. De esta forma evitaremos expectativas muy altas, búsquedas de desarrollo o reconocimiento que no se encontrarán en ese lugar.
  3. Evitamos tareas complejas y nos ocupamos de tareas simples diarias. Es importante tener claro que algunas de nuestras funciones son complejas, es decir que requieren de un conjunto de procesos y habilidades coordinadas para llevarlas a cabo, y otras son mucho más sencillas. Coordinar equipos, crear estrategias y abordar conflictos son ejemplos de funciones complejas.
  4.  La herramienta El análisis transaccional es la que más claridad nos puede aportar en este sentido. El padre, niño o adulto que llevamos dentro influyen de diferentes formas en nuestro puesto. Pudiendo enriquecerlo o limitar nuestro potencial y alejarnos de nuestro verdadero lugar.

El padre insano suele repetir” las cosas deberían ser de tal o cuál forma”. El niño suele fantasear con expectativas o buscar el  reconocimiento fuera cuando podría aprender a dárselo él mismo. El adulto en cambio es consciente de su puesto, sus ventajas y limitaciones con respecto a sus expectativas y las regula. Te invito a ver el vídeo aquí. Leí una frase de Brigitte Campetier de Ribes muy clarificadora.

La empresa necesita de adultos dispuestos a trabajar por un objetivo diferente a ellos.

Hay mucha verdad en esta frase y la realidad diaria nos indica que hay demasiadas promesas que se saben no se cumplirán en las organizaciones, demasiadas expectativas con deseos propios que deben regularse. Pero en esa fricción imperfecta llena de pequeños conflictos es como vamos evolucionando y abriendo opciones hacia la evolución personal y organizacional.

Conclusión

Ocupa tu puesto, aporta, crece en recursos a nivel profesional y personal. Recuerda que eres parte de empresas imperfectas en pleno proceso de evolución y tu eres una pieza fundamental sea cual sea tu lugar.

Duda final

¿Y si no logro cubrir mis expectativas en el puesto?

Recuerda que ocupar ese puesto es siempre una elección, por placer o necesidad. Si tienes la opción de buscar algo acorde a tus expectativas, adelante. Si tienes que permanecer en él, busca otras áreas de tu vida donde desarrollar tu potencial.

objetivos personales

¡Hola!

¿Sabías que un alto porcentaje de personas no logran alcanzar sus objetivos anuales? Espero que el frío y demás factores como el COVID-19 no se conviertan en los principales motivos por los que no alcances tus objetivos este año. Si, ya se que parece algo irónico hablar de objetivos en este momento pero déjame que te cuente 3 de los principales errores que cometemos al plantearnos objetivos y algunos recursos que podrían ayudarte este año.

Principales errores al plantearse objetivos

  1. Plantearse objetivos irreales, que están muy lejos de nuestro ámbito de actuación.
  2. Hacerlo como rutina de año nuevo, pero sin ningún compromiso de consecución.
  3. Darles el rango de importancia de una tarea diaria, cuando le otorgas esa etiqueta les pones a competir con el torrencial de tareas que surgirán cada día, y simplemente elegirás el mejor candidato.

Una de las ventajas de esta pandemia a la hora de plantearte objetivos empresariales o personales es que las opciones se han reducido y el foco es más preciso, por lo tanto aunque pueda ser para ti una situación realmente compleja elije mejor aún tu «mejor objetivo» para ir a por él.

Tipos de objetivos y cómo abordarlos

En el siguiente artículo  publicado hoy en La Voz de Almería te hablo extensamente de ellos, y aquí te propongo que dibujes una tabla similar a esta para que puedas escribir en ella todos tus objetivos (y sueños) pero seleccionando la columna a la que pertenecen. ¿Para qué sirve esta selección? Para crear planes de acción diferenciados ya que cada uno requiere de recursos diferentes. Recuerda que la primera columna contiene una alta dosis de motivación, porque ya lo deseas. El segundo tiene una alta dosis de realidad, sabes que tienes que conseguirlo. Y el tercero contiene tus posibilidades de expansión en el futuro, que no es poca cosa.

En el primer objetivo tendrás que tener en cuenta tu tiempo, planes de entrenamiento y todas esas ganas que seguro que tienes para alcanzarlo. En el segundo, visualizar tu futuro y las nuevas posibilidades que abre un idioma, probablemente buscarás tenacidad y cómo incluirlo con tu vida laboral. En el tercer caso, solemos llamarle las ideas locas o demasiado grandes, podría ser el caso de una persona que no sabe del tema y sueña con crear una app, ¿es imposible? No, pero tendrá que rodearse de expertos, o esperar a formarse en la materia para lograrlo o quizás abandonar el objetivo. El caso es que sepas analizarlo para tomar mejores decisiones y crear planes de acción realistas.

Deséalo con tanta fuerza, que no te quede otra opción que conseguirlo.

OBJETIVOS DESEADOS OBJETIVOS POR NECESIDAD OBJETIVOS DEMASIADO GRANDES
Correr una media maratón en 2021 Obtener el B2 de Inglés Crear una app de rutas de montaña
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN
¿? ¿? ¿?

Grupos de personas y su forma de relacionarse con los objetivos

En el artículo de La Voz de Almería  (puedes leerlo en el párrafo anterior) también te hablo de los tres grandes grupos de personas y su forma de relacionarse con los objetivos. Y podría asegurarte que saber en qué grupo estás es de vital importancia para saber cuál es tu relación con ellos y con los resultados que obtienen.

Los soñadores: son personas adaptadas, actúan pero siempre bajo la dirección de otros. Más que definir objetivos desean que les sucedan cosas, que les llamen de algún trabajo donde son candidatos, que les toque la lotería, pero no siempre saben cómo ir a por lo que desean. También es una característica de este grupo el no «reconocer» las grandes capacidades que tienen y como transformarlas en talento. Por lo que a menos que aparezca, no suelen identificar una buena oportunidad y postular para ella.

Los guerreros: son personas ambiciosas y de acción, los objetivos son su combustible y saben cómo llegar a ellos. Suelen alcanzar muchos de los propósitos que se plantean pero a veces a un precio muy alto, el sobreesfuerzo y el estrés. A veces les cuesta dibujar esa línea que marca el límite entre vida personal y objetivos, y posponen parte de las cosas importantes de la vida por mantenerse en esa rueda de hámster que los lleva de una meta a otra, sin poder gozar de una vida equilibrada.

Los conectores: fueron en su día guerreros y soñadores, son personas más sabias que saben que tanto a nivel empresarial como personal lo más importante es lo que se genera en los procesos y por eso ponen mucha atención en cada etapa. Las metas conseguidas son sólo un paso más de los procesos en los que participan y por eso están por encima de la euforia de la victoria y la disforia de los fracasos. Ante un fracaso, lo primero que sacan es su libreta para apuntar mejoras y después de un logro comienzan con nuevas planificaciones. Son verdaderos maestros en las organizaciones y ayudan a los equipos a ver los objetivos como una herramienta de enfoque y dirección.

Éstos últimos saben que el secreto del éxito está en su desarrollo personal, por eso invierten mucho tiempo en desarrollar recursos internos que luego les ayudarán a conectar con mejores oportunidades. Y si la oportunidad no aparece, la crean ellos mismos.

SOÑADORES GUERREROS CONECTORES
Desean pero no saben como conectarlo con acciones.

Desconocen parte de sus capacidades y no pueden ponerlas en valor para ampliar oportunidades.

Se frustran fácilmente, porque no saben su nivel de influencia en los objetivos.

Ambiciosos orientados a la acción y los resultados.

Saben lo que quieren y van a por ello.

Estrés y falta de tiempo de calidad.

Serenos y orientados al proceso.

Valoran el progreso más que un resultado.

Están en continuo aprendizaje e invierten en su desarrollo personal.

Saben de su valía porque la han desarrollado ellos mismos, y por eso conectan con mejores oportunidades.

ACCIÓN PARA ESTE GRUPO ACCIÓN PARA ESTE GRUPO ACCIÓN PARA ESTE GRUPO
Formarse.

Aprender a describir sus capacidades, fortalezas y áreas de mejora.

Planificar su tiempo de ocio y vida personal.

Dar valor  cotidiano.

Mantener el enfoque para identificar oportunidades.

Ayudar a los grupos anteriores  en su desarrollo personal.

Conclusión

Ahora que has podido ver los objetivos desde varios ángulos te animo a que revises cada uno de ellos y los sitúes en la lista que corresponde. También puedes identificar en que grupo se reconoces en este momento y saber que mientras mayor es el autoconocimiento y desarrollo personal más fácil puede ser el camino. No es tan difícil combinarlos, se trata de generar tiempo para hacer lo que más deseas a la vez que logras trabajos de gran calidad.

La vida es una combinación de objetivos deseados, necesarios pero sobre toda las cosas de instantes que merecen ser vividos con todos nuestros sentidos. ¡Vive! y que los objetivos sean sólo una herramienta que te faciliten tener una vida plena y con tiempo de calidad para ti.

Nos vemos en el siguiente artículo.

¡Hola! espero que la entrada del verano te encuentre bien de salud, y reforzad@ para seguir creando cada paso de tus sueños. Hoy te he preparado una entrevista muy especial, te quiero hablar sobre una empresa que ha hecho historia en Almería: Luminosos Sur Neón,patrocinador de la 3º edición del programa «Cómo liderar equipos de alto rendimiento».

Antecedentes

Sur Neón comparte un trocito de historia y de ilusiones en cada una de las empresas almerienses que han confiado en su profesionalidad y trayectoria para transmitir al mundo su marca, y es que cuando se habla de calidad en el sector su nombre siempre está presente.

Desde 2015 hemos compartido anécdotas, formaciones y mucho aprendizaje y ha sido nuestro patrocinador en la tercera edición del programa “Cómo liderar equipos de alto rendimiento”.

Hoy aprovechamos que nos abren las puertas de su casa para que nos cuenten cómo han vivido esta situación y qué planean para el futuro. Julio, actual gerente y segunda generación de esta empresa nos contará algunos de sus secretos.

  • Cuéntanos, Julio, ¿cuáles han sido los 3 momentos más significativos en la historia de la empresa?
Los 3 momentos más significativos de la empresa

Es obligado empezar por el origen de la empresa.

La empresa como con el nombre actual se creó en 1958 por mi padre Juan Berbel, nacido en Jaén y que durante su servicio militar en Madrid aprendió el oficio de soplador de vidrio empezando como mozo para cargar las botellas de oxígeno con el que funcionaban los sopletes del taller de soplado del parque de operaciones del Retiro. A partir de ahí y a base de observar y «colarse» en horas de descanso del personal, fue haciéndose con ese oficio tan bello como difícil.

Después de aplicar sus conocimientos en talleres de rótulos de Madrid, Granada y Málaga decidió instalarse en Almería donde hasta ese momento no existía ninguna empresa que fabricase rótulos luminosos. Tanto fue así que tuvo que, literalmente ir de puerta en puerta de cada tienda y empresa a informarles que ya podían encargarles los rótulos para su establecimiento. En esos años los materiales disponibles para la fabricación eran solamente hierro, madera, cristal y tubo de neón. Aún no existía el aluminio, plásticos como el metacrilato, ni tan siquiera los tubos fluorescentes.

El segundo hito fue la entrada de la informática en la empresa. Hasta ese momento todo, absolutamente todo, desde los escritos, presupuestos, cálculos, contabilidad, diseños y por supuesto todos los procesos productivos se realizaban completamente de forma manual.

El primer ordenador, un IBM PS4 con pantalla monocolor verde fosforito que costó 400.000 pesetas (unos 2.400 €) solo se podía utilizar en el área contable. Algunos años después incorporamos el primer plotter de corte de vinilo gestionado por ordenador y desde ahí, como en todas las empresas, no deja de aumentar su presencia.

Esta innovación para las personas que integraban la empresa, supuso por una parte una revolución que abrió un mundo de posibilidades de gestión y de fabricación, y por otro generaba una sutil incertidumbre en cuanto a la necesidad o no de ciertas personas que hasta esos momentos realizaban tareas que ahora harían las máquinas.

Esa incertidumbre no dio tiempo a que arraigara en el ambiente de la empresa ya que el clima de crecimiento social y económico de la época propició que no solo fuesen necesarias esas personas, sino que condujo a aumentar la plantilla con nuevos puestos más especializados conviviendo simbióticamente tareas y procesos totalmente artesanales con otros automatizados casi en su totalidad.

El tercer momento significativo ha sido el cambio en la forma de mentalidad a la hora de gestionar la empresa aplicando los conocimientos adquiridos con la experiencia y las diferentes formaciones realizadas en los últimos años en los que hemos aprendido a identificar, desarrollar y planificar las diferentes áreas de la empresa de una forma consciente, enfocada a identificar las necesidades de los clientes, proporcionarles soluciones a su medida y optimizar los recursos de la empresa, teniendo como base central e indispensable al equipo humano.

  • Hemos tenido el gusto de contar con una persona de tu empresa en cada edición de este programa. ¿Cuál ha sido la influencia de esta metodología en los equipos de trabajo?

Justamente estas áreas de planificación y desarrollo de los procesos de atención al cliente y de fabricación, se han beneficiado directamente de los criterios de identificación de objetivos y los métodos para conseguirlos, poniendo en el centro de esos procesos a las personas que integran los equipos orientando el desempeño de todas las personas hacia una mayor eficiencia.

  • ¿Cómo ha influido esto en la experiencia del cliente?

La mejora en la experiencia del cliente se traduce en una atención más ágil, mejor optimizada, y conociendo mejor nuestra capacidad para adquirir compromisos de fechas de entrega.

  • ¿Cuál es la reflexión de Sur Neón después de esta situación del COVID19?

Es difícil prever soluciones que reduzcan las consecuencias de circunstancias tan extremas como imprevisibles como la generada por el Covid, pero una vez pasada esta primera etapa y desconociendo lo que está por venir, en cuanto a la gestión es obvio que contar con los medios informáticos necesarios para trabajar en red es del todo imprescindible además de tener bien definidas todas las funciones y procesos, siendo conocedores que las tareas de fabricación y montaje no tiene sustitución en estas circunstancias.

El segundo  campo a seguir muy de cerca es el financiero, planificando si cabe con mayor prudencia, los flujos de caja para no caer en desequilibrios económicos.

  • ¿Cuál es el próximo sueño que tiene Sur Neón por conseguir?

Terminar de poner en marcha un canal de venta on line que estamos desarrollando desde hace unos meses y que esperamos nos ayude a diversificar la venta de nuestros productos.

  • ¿Cómo es la experiencia de incorporar la tercera generación en la empresa?

Es un proceso difícil, largo y que requiere planificación e implicación, aun estamos iniciándolo con una combinación de ilusión y expectativas totalmente abiertas en función del desarrollo de la persona en cuestión.

  • ¿Qué 3 consejos le daría a una empresa que comienza su andadura en liderar equipos de alto rendimiento?
Consejos a los futuros participantes del programa «Como liderar equipos de alto rendimiento».

Primero, que iniciasen el curso dejando en un cajón la forma de gestionar su equipo en la actualidad. No para desecharla, sino para dejar “espacio” para valorar nuevos conceptos y que no pesen como ideas limitantes.

Segundo, que es un buen espacio para compartir y arriesgarse a expresar visiones de la empresa y formas de gestionar aunque sean equivocadas.

Tercero, que sin la figura del capitán con unos objetivos claros y bien comunicados a todos, el barco irá donde el viento sople, no donde nosotros queramos.

Hasta aquí esta entrevista donde agradecemos a Julio Berbel por dejarnos conocer un poco más de cerca su historia y por haber sido patrocinador de nuestra 3º edición de Cómo liderar equipos de alto rendimiento.

Si deseas recibir información sobre la próxima edición del programa «Cómo Liderar equipos de alto rendimiento» envíame tus datos y te enviaré el temario, fechas y lo que puedes conseguir en el programa.

Recursos del líder | Silvia García Pérez

Convivo con organizaciones a diario, diseñamos programas de desarrollo empresarial con el objetivo de influir cada vez más en los procesos y resultados a la vez que los equipos adquieren consciencia y herramientas para su propio desarrollo.

Todos tenemos un líder dentro, se trata de conocerle para saber actuar desde él

Estoy convencida de que, para conseguir una evolución sostenible en una empresa, cada persona debe “aprender a conocer al líder que lleva dentro”, y a influir en él a diario.

Somos personas (seres humanos) ocupando un puesto. Hoy más que nunca es necesario mantener claras las diferencias de cada uno, saber cómo se retroalimentan uno al otro de forma positiva, o por el contrario como lo que le ocurre a uno influye negativamente en el otro.

  • La euforia, la disforia y el estado neutro de un líder,
  • Los recursos internos de un líder,
  • Las habilidades de un líder,
  • Para qué, ampliar la mirada y la consciencia de un líder.

La euforia, la disforia y el estado neutro de un líder

Las emociones tienen dos finalidades principales en una persona. Primero, aprender a reconocer nuestros pensamientos, y segundo, sirven de adaptación al medio a través de la autorregulación corporal. La euforia y la disforia son dos estados de ánimo que toda persona puede aprender a regular, ambas impiden mantener una mirada amplia y objetiva de los hechos, rasgos muy necesarios para un líder.

La mayoría de los conflictos entre dos personas, surgen de interpretaciones, juicios y otros disparadores emocionales que impiden ver los hechos “tal y como son” y aplicar acciones precisas.

Los recursos internos de un líder

Los recursos internos de un líder son todas aquellas capacidades que una persona ha desarrollado a lo largo de su vida y que hoy, si somos conscientes de ellos, podemos ponerlos a disposición de nuestra vida actual, para que ésta sea más fácil. Puedes hacer este sencillo ejercicio, y actualizar tus principales recursos internos.

Elije tres sucesos de tu vida que hayan sido significativos. En los que hayas desarrollado a través de esa vivencia al menos un recurso interno. Por ejemplo: Cuando fui madre, surgió mi recurso interno de perseverancia y paciencia. Cuando inicié mi proyecto de emprendedor, surgió mi recurso de creatividad, etc.

 

Recursos del líder | Wings Coaching

Y podrías hacerte estas preguntas:

  • ¿En qué aspectos de mi vida podría aplicarlos, en este momento?
  • ¿Qué resultados obtendría?
  • ¿De qué manera esta acción, influiría en mi bienestar?

Las habilidades de un líder

Las habilidades están más relacionadas con aspectos externos, es decir, cómo hacemos lo que hacemos. Casi siempre se relacionan con roles profesionales. Resulta curioso cómo según su estado de ánimo muchas personas cambian su forma de percibir sus habilidades. Incluso cuando se les pide que describan sus habilidades tienen dificultad, o simplemente describen actitudes parecidas a las de su CV: – “Soy proactivo, responsable, etc.”  Pero no suelen hacer una descripción clara de sus habilidades.

Te propongo otro sencillo ejercicio, ahora enfocado a tu área profesional. Completa la siguiente tabla informal, situando en cada cuadro lo que consideres oportuno, de acuerdo a su definición.

Con respecto a mi puesto y retos profesionales:

SOY EXPERTO EN: SOY MUY BUENO EN:

 

 

 

SOY BUENO EN: ME DEFIENDO EN:

 

 

 

A partir de aquí, con una visión actualizada de tus recursos y habilidades, te invito a que definas tres hábitos/ comportamientos que te ayuden a mantenerte en contacto “con el líder que llevas dentro”, cada día.

En el siguiente artículo te hablaré sobre las tres miradas del líder influyente, cómo ampliar la consciencia para seguir influyendo cada día en tus hábitos, y algunas sugerencias para mantener esa conexión, sea cual sea tu puesto. Porque influir en el líder que llevamos dentro, nos brinda la posibilidad de vivir una vida con sentido.