El reconocimiento en la empresa puede llegar a convertirse en un reclamo emocional. Internamente muchas personas creen que merecen más reconocimiento del que obtienen de sus superiores.

«Todos, absolutamente todos necesitamos reconocimiento en la empresa».

Desde el director general, fundador, hasta la más reciente incorporación en el equipo. Ahora bien, vamos a diferenciar deseo de necesidad. porque un deseo es algo que a uno le hace ilusión pero viviría sin ello. Y una necesidad es algo que necesitamos para vivir.

Y dependiendo desde cuál de estos conceptos, vivamos la búsqueda de reconocimiento, las emociones y comportamientos que experimentemos serán muy diferentes.

Cuando vivimos este anhelo desde la necesidad, suele ir acompañado de creencias inconscientes y emociones viscerales y ser un reclamo indirecto, y a veces ni la propia persona sabría explicar «cómo se sentiría reconocido» para trascender ese estado. En este caso es muy importante ayudarle a clarificar este deseo de forma muy concreta, para poder dar pasos en esa relación.

«Es importante tomar consciencia, de que una empresa está compuesta por personas adultas con  necesidades similares, donde la organización es jerárquica a veces pero la comunicación es entre iguales»

CÓMO OBTENER RECONOCIMIENTO

La primera forma de reconocimiento que toda persona tiene es su nómina. Cada uno de nosotros intercambia su talento a cambio de una prestación, y esa es la primera forma de reconocimiento. Es importante ser consciente de ello.

La segunda forma de reconocimiento de un profesional debería ser interna, es decir aprender a reconocer su propio trabajo. Es fácil aclarar esto, cuando la definición de puestos y expectativas puestas en el, por parte de la empresa son claras. De esta forma cada persona  puede aprender a medir y reconocer sus propias aportaciones.

¡Este paso suele aportar mucho bienestar a los profesionales! Se llama motivación de tarea, y es cuando un profesional se compromete con la excelencia de su tarea, con los plazos y recursos asignados. Muchos de ellos manifiestan vivir verdaderos momentos de flow, pero aprendieron a medir y valorar sus tareas con anterioridad.

Y por último, si una empresa cuenta dentro de su cultura con un amplio canal de feedback, es sin lugar a dudas un recurso que multiplica los efectos en las relaciones y el compromiso. Es un «deseo»que todo un equipo podría llevar a cabo, y no sólo recibiría un feedback de su trabajo, además un enriquecimiento de miradas gracias a las aportaciones de cada uno de sus compañeros.

«Hay que dejar de buscar fuera💥, lo que uno puede encontrar en su interior».

CONCLUSIÓN

Si eres una persona que necesita reconocimiento en la empresa te invito a:

  • Comprobar que tu aportación es importante, ya que sigues perteneciendo a ella.
  • Aprender a reconocer el trabajo bien hecho.
  • Aprender a reconocer el trabajo de otras personas, y comunicárselo, incluso a tus superiores.

EL RECONOCIMIENTO EN EMPRESAS SALUDABLES

  • El principal reconocimiento en empresas saludables es interno🙋‍♀️, ya que cuentan con modelos de trabajo que les permiten medir excelencia y resultados de cada tarea a cada profesional.
  • Cuentan con una comunicación horizontal fluida y enriquecida, que les permite «dar reconocimiento» continuo a los diferentes componentes de los equipos.
  • Existe una mirada amplia  que incluye a todas las personas, incluso de diferentes rangos, por lo tanto todos se siente  valorados.

¿Sabrías como dar reconocimiento genuino a otra persona?

Te invito a que me cuentes como te has sentido, cuando fuiste tú quién dio reconocimiento a otra persona en vez de pedirlo. Te deseo un excelente lunes.😁

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *