La mirada del líder | Wingscoaching

Para apoyar el desarrollo de un equipo un líder tiene que contar con habilidades y herramientas que incrementen las posibilidades de éxito. Pero no debemos olvidar que el líder es un miembro más del equipo, con sus propios procesos de aprendizaje y que liderar personas es mucho más complejo que liderar un puesto operativo.

1ª fase: Estructura

Cuando acompaño líderes me gusta comenzar desde la estructura (objetivos, organigrama y definición de puestos claros), he comprobado que si esta parte tan básica de la empresa no está en orden, ningún esfuerzo por desarrollar equipo y talento humano es fructífero.  Así que siempre comienzo mi acompañamiento en esta área, para que al quedar ordenada deje a los miembros de la empresa energía disponible para el crecimiento y búsqueda del éxito.

2ª fase: Planes estratégicos y comunicación

La segunda fase que construimos juntos son los planes, unos objetivos sin planes estratégicos son sólo deseos plasmados en papel y eso es muy romántico, pero poco real. Dentro de los planes hay un apartado especial para la comunicación, liderar es influir en otras personas, y una de las formas más influyentes es la comunicación. El líder trabaja para crear propuestas atractivas  claras para el equipo, para que el equipo  con una propuesta clara, pueda elegir participar de ella.

“No hay motivación, sin motivo. Ocúpate de crear motivos atractivos y las personas conectarán con su motivación”.

3ª fase: Desarrollo personal

Equipo | WingscoachingLa tercera fase tiene que ver con el desarrollo de lo personal, el comprobar que la suma de todos hace mucho más que las partes individuales, creo que poco hay que agregar a esto y lo hemos vivido en estos días en el caso Julen.

La mirada del líder

Y aquí viene el factor que multiplica exponencialmente los resultados: la mirada del líder. Hay tantas creencias en el inconsciente social e individual que pueden modificar el resultado de las acciones, que es importante, como líderes, prestar atención a esto.

Paradigmas

Algunas de las creencias que aún son influyentes en el mundo empresarial podrían ser:

  • Los recursos humanos son gastos para la empresa.
  • Hay que ganar a través de la competitividad.
  • La información es poder.
  • La gente siempre va a hacer menos de lo que podría.
  • Uno no puede fiarse del equipo, hay que mantener la distancia.

Muchas de estas creencias están en el ambiente aún, aunque nuestro lenguaje se adapta a las nuevas tendencias: desarrollo del potencial, expansión del capital humano, motivación de equipos. Y aquí es donde el líder debe prestar especial atención a su mirada, a la mirada o intención desde donde hace lo que hace, para comprender que los resultados están íntimamente ligados con la mirada desde la que acompaña.

  • La mirada del líder y algunas herramientas como la pizarra.

La pizarra

Silvia GarcíaLa pizarra o apoyo gráfico es una excelente herramienta para el trabajo en equipo, siempre que el líder se asegure de que el efecto que produce en todos los miembros del equipo es saludable.

Juan (le llamaremos así al líder que no ha puesto atención en su mirada) tiene una pizarra en la sala de reuniones donde se reúne con el equipo. Apunta cada semana las ventas e incidencias de cada persona, y lo mantiene expuesto durante las reuniones para que el equipo se motive a seguir a los primeros. Claro está que ese era el último efecto que producía en algunas personas. Con su mejor intención, lo hacía desde el paradigma antes citado, la competitividad.

Carlos (ha realizado trabajo personal y busca coherencia entre sus acciones y resultados) utiliza la misma pizarra para recordar los retos mensuales y apuntar los logros del equipo, pero los datos personales los trabaja en privado con cada persona. De esta forma, fomenta el trabajo en equipo, la cooperación pero, además, impulsa a cada persona de forma privada para que logre sus objetivos. Su intención es fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo individual, con la misma herramienta que el anterior.

Otro ejemplo

Pongamos otro ejemplo de Juan. En enero ha tenido una reunión con su equipo, donde ha expuesto los números de lo que cada empleado cuesta a la empresa, y lo que deben reportar mensualmente para que la empresa no pierda, el famoso punto cero de las empresas.

La cara de las personas al salir era un poema, estoy segura de que si uno quiere crear mal ambiente no hay mejor tema para conseguirlo. Su mirada estaba enfocada a conseguir motivación y compromiso real de las personas.

Carlos,por su parte, sabe los costes de su empresa, y también sabe que hay que crear planes para superar los objetivos propuestos. Ha creado tres propuestas para que el equipo técnico y comercial acceda a más clientes potenciales a través de una aplicación, y quiere plantearlo en la siguiente reunión. Durante una hora hablaron de quien haría cada cosa, como se reportaría y los resultados que se pretendían conseguir.

Todos salieron de esa reunión con ánimo, con ideas claras de cómo empezar  y sabiendo en quién apoyarse en cada momento. Su mirada estaba puesta en como involucrar al equipo en su propuesta, y eso consiguió.

Reconocer el potencial

Esta habilidad es otra de las miradas que todo líder debe tener.

“Sabes que eres un líder, cuando ves a cada persona de tu equipo completa y capaz  de lograr lo que se proponga”.

Esto parece algo obvio, pero quedan demasiada líderes con tendencia al paternalismo.

La mirada curiosa y sin juicio

Cuando un líder logra observar cualquier situación sin posicionarse, manteniendo la mente sin ruido, desarrolla una mirada sistémica que abarca a todo el sistema, y logra comprender detalles y metáforas más sutiles de los sistemas humanos, así desarrolla otro tipo de inteligencia intuitiva.

Me gusta cuando en un proceso de Coaching, de repente un líder tiene un insigth, ese clic que surge dentro hace que una misma realidad se empiece a percibir de una manera más completa e integradora. Y cuando surge ese clic, ¡cambia su mirada! al cambiar su mirada se modifica también su realidad.

Entrenamiento

Se pueden usar las técnicas más novedosas en liderazgo, pero si no se entrena y limpia la mirada del líder, se termina haciendo siempre lo mismo sin saberlo. La mirada transforma procesos, relaciones, si la intención está dirigida de forma consciente.


¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: El Responsable del Fichero es SILVIA GARCÍA PÉREZ. La Finalidad de la recogida de datos es informar de la publicación de: nuevos artículos, productos y servicios, y de eventos que organice el responsable. La legitimación para conservarlos es el Consentimiento del interesado. Los destinatarios de sus datos será el propio responsable del fichero, y no se cederán su datos a terceros salvo obligación legal. Los datos serán almacenados en el datacenter de The Rocket Science Group, LLC d/b/a MailChimp en EE.UU., la cual actúa como encargada de tratamiento en la recogida y almacenamiento de los datos. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir datos, a limitar el tratamiento, a la portabilidad de los datos, oponerse al tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Información adicional, puede consultar más información sobre nuestra política de protección de datos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *