Un equipo crece más en una estructura definida

Ayer tuve una de esas sesiones que vuelven a sorprenderme y no he podido resistir el impulso de contártela por aquí. Un equipo crece más en una estructura definida y así lo manifestó una persona en su sesión de coaching profesional. Te explico el contexto: estábamos en una jornada de consultoría en una empresa familiar (que me encanta trabajar con ellos), en cada jornada uno de los colaboradores tiene una sesión individual donde trabajamos directamente con su potencial y los retos para la siguiente etapa. Usamos la herramienta línea de la vida para hacer un recorrido de su crecimiento desde el primer trabajo hasta hoy, es una técnica que siempre aporta muchísima información para que las personas conecten con todos los recursos que han adquirido en su trayectoria.

Un equipo crece más en una estructura definida

Pero lo más interesante para este artículo ocurrió cuando ya habíamos finalizado la sesión, estábamos haciendo una foto del trabajo realizado cuando le pregunté: -¿Parece que hay un patrón común en los trabajos que recuerdas con más cariño, verdad? Me miró algo extrañada, creo que no sabía muy bien a qué me refería. Volvimos a sentarnos revisando aquella línea del tiempo nuevamente y comprobamos que en aquellos trabajos dónde había una estructura (método si quieres llamarle) eran en los que más había crecido a nivel profesional y de los que mejores recuerdos mantenía. Sin embargo, la experiencia en otros había sido muy desagradable y los recordaba como caos, mal ambiente. Y apenas había habido desarrollo profesional.

Un objetivo real es una decisión

Escribí esta frase hace 4 años en mi libro Ambientes de éxito en tu empresa y la verdad es que un objetivo es mucho más que un trámite dentro de la empresa, es una decisión. Implica un compromiso real con uno mismo y sus propios recursos en medio de la incertidumbre del día a día, pero cuando tu equipo «siente» que has hecho tuyo ese compromiso y que tienes un método para conseguirlo de forma ecológica normalmente te acompaña. Estructura, cultura y desarrollo de personas son pilares claves del éxito de un equipo de trabajo. ¿Qué puede hacer un líder de equipos si quiere impulsar su crecimiento?

  1. Observar la estructura de la empresa y del departamento para actualizar los niveles que estén poco definidos.
  2. Identificar los componentes de la cultura que impulsan el crecimiento para «hacer más de eso» y detectar los hábitos que frenan el desarrollo (tomar medidas en ellos).
  3. Utilizar una planificación trimestral para integrar diferentes objetivos con el día a día (yo uso el modelo OKR).
  4. Aprovechar cada semana para entrenar habilidades de liderazgo en equipo y pactar una organización excelente (descarga aquí El Modelo de propuestas influyentes con la plantilla semanal que utilizamos con nuestros equipos de trabajo).
  5. Repite, una y otra vez el modelo. Hemos detectado que la repetición de hábitos es una excelente forma de cuando se utiliza una rutina a través de modelos de trabajo un equipo crece más, y logra desarrollar un pensamiento crítico para tomar mejores decisiones.
  6. Prepara tus propuestas, un líder debe analizar situaciones para la toma de decisiones.
  7. Trabaja poniendo consciencia en la intención y el objetivo. La intención es tu deseo, lo que quieres que ocurra. El objetivo es la propuesta externa que se comunica al equipo.

Quizás uno de los retos para directivos y líderes de equipo es cómo lograr que el crecimiento empresarial vaya de la mano de una buena experiencia en los colaboradores. Fomentar el desarrollo profesional de un colaborador siempre será recordado como algo positivo.

La pirámide de la excelencia para analizar la estructura de la empresa

La base de la estructura de una empresa consiste en tener objetivos y puestos definidos. ¿Dónde va a focalizar su esfuerzo la empresa en este año? ¿Cuáles son las principales funciones y tareas de las personas clave de la empresa? ¿Cómo se va a comunicar e impulsar esto en la organización sin que el día a día lo elimine?

Cuando una empresa trabaja y mantiene actualizados los 3 niveles inferiores disminuye el 50% de los conflictos internos en la organización. ¿Recuerdas la persona que comentaba al inicio del post, y su experiencia en los trabajos donde había una estructura de trabajo? Merece la pena que te recuerden así, verdad. Pues créeme que se puede conseguir y se puede disfrutar muchísimo al trabajar en el desarrollo de un equipo.

Empresas ágiles. Equipos comprometidos.

Se puede lograr una empresa ágil y equipos comprometidos, SI. Y es un proceso realmente apasionante.

Diseñé el Programa Empresa ágil. Equipos comprometidos para aportar herramientas fáciles a través del juego serio en la empresa. Los equipos aprenden a integrar nuevas estructuras a través del juego y juntos van eligiendo las herramientas que mejor se adaptan a su cultura. En sólo 5 sesiones de 3 horas logran diseñar una estructura que les permita ser más agiles y el compromiso aumenta significativamente porque todos comprenden el proceso. El 10 de mayo abrimos el proceso de entrevistas para pequeñas y medianas empresas que quieran integrar este programa en su segundo semestre y aumentar sus recursos internos para lograrlo. Puedes solicitar una entrevista aquí y estaré encantada de contarte el contenido del programa.

Conclusión: lo que van a recordar las personas después de 15 años en tu empresa es cómo se sintieron

Me quedo con una reflexión basada en la experiencia que viví ayer con esa persona en la sesión. Merece la pena  crear una estructura de empresa/ equipo que genere ese bonito impacto en las personas. ¡Qué satisfacción produce comprobar después de 15 años que una persona guarda tan gratos recuerdos porque allí creció como profesional! Un ambiente de éxito empieza con una estructura definida. Un equipo comprometido surge de un objetivo real, que es una decisión no una imposición. Una experiencia positiva en cada colaborador aumenta si logró crecer en algún aspecto de su vida.

Scroll al inicio