Antes de delegar con éxito, evalúa estos 3 escenarios

Delegar con éxito sí es posible, si cuentas con las herramientas y habilidades necesarias, esto lo hemos comentado muchas veces. Aún así,  muchas personas siguen teniendo grandes dificultades  para decir que ha sido una buena experiencia en la empresa y y quiero contarte todas las cosas que suelo prever antes de iniciar ese camino.

 

Delegar es un proceso complejo

Recordemos que delegar es una función compleja donde intervienen factores internos y escenarios externos. Los factores internos pueden ser las necesidades o recursos de cada persona y cómo influyen en el proceso pero hoy quiero mencionarte los 3 escenarios que yo analizo antes de delegar: estructura, cultura y mentalidad y el contexto socio- económico.

La estructura de una empresa.

La estructura de una empresa define como será el funcionamiento eficiente de ésta. Teniendo en cuenta en primer lugar las necesidades y objetivos a través de los que se organizan las actividades, procesos y puestos de trabajo. Para que sea una estructura de éxito, lo que se define de manera formal tiene que coincidir con lo que ocurre en el día a día.

¿Porqué es tan importante la estructura a la hora de delegar?

Porque el paso anterior a delegar una tarea o función es que esté definida. Si vas a delegar y quieres verificar que necesitas para el proceso desde el escenario de la estructura, pregúntate si lo que vas a traspasar a otra persona está definido y se puede medir cuándo se ha realizado la tarea o función de forma efectiva. Si no es así puedes hacer ambas cosas en el proceso.

La cultura y mentalidad.

La cultura representa las creencias y costumbres que predominan en la empresa. Se pueden comprobar en los hábitos y en la forma de relacionarse de las personas. Si la empresa tiene tendencia a innovar y probar cosas nuevas tendrá unos recursos pero si en cambio es más tradicional y apuesta por lo seguro contará con otros muy diferentes. Si el ambiente es colaborativo y horizontal tendrá una predisposición diferente a otra que sea competitiva y foco en resultados. todos estos aspectos tiene elementos positivos y diferentes entre si, pero como podrás comprobar si vas a delegar a un grupo u otro tienes que tener en cuenta el escenario. Una vez que has identificado el tipo de cultura- mentalidad que hay, puedes adaptar todo el proceso para que sea realmente fácil y eficiente para todos.

El contexto socio- económico

En muchas ocasiones la necesidad de delegar vendrá sugerida por el contexto social y económico del momento. Desde hace unos años los acontecimientos externos han puesto a prueba la estructura de muchas empresas. Aquellas que tenían una estructura definida y eficiente han podido crecer y fortalecerse con los nuevos retos. El contexto siempre te impulsará a crear valor para la sociedad a través de tu organización. Reconocer y preparar a los departamentos en los que puedes delegar esas funciones con antelación te ayudará a que sea una experiencia fantástica y retadora para ellos.

¿Qué tipos de compromisos quiere/ debe asumir tu empresa en el aspecto socio- económico? ¿Quiénes son las personas mejor preparadas para asumir ese proyecto?

Resumen del artículo

Delegar de forma eficiente es un proceso complejo y también requiere que tengas en cuenta estos 3 escenarios para saber cómo van a influir en el proceso. No tenerlos presente sería un grave error si tu objetivo es que sea un éxito y una buena experiencia para las personas, porque lo primero que hay que cuidar es la relación entre el líder/ colaborador en el proceso. También quiero contarte que hoy finaliza la promoción para el curso presencial en Almería Delegar de forma eficiente sí es posible, reserva hoy tu plaza y solicita tu descuento.

El curso está diseñado para que empieces a delegar con éxito desde el primer día, elegirás el modelo que mejor se adapte a tu empresa y tendrás mi acompañamiento durante 30 días para implementar el proceso cuidando todos los detalles.

Conoce el temario del curso Delegar de forma eficiente si es posible aquí.

Será el 14 de diciembre de 16 a 19:30 h.
En Hotel Gran Fama, Av. del Mediterráneo 311. Almería.
La promoción termina hoy: 93€
A partir del 6 de diciembre: 147€
Puedes inscribirte en el enlace al curso desde tu pc o móvil.

Te llevarás además:

Curso online Inteligencia emocional aplicada al día a día.
Curso online Liderar la diversidad en equipos de trabajo.
Asesoramiento durante 30 días para procesos de delegar en tu empresa.

Ir arriba