Reuniones estructuradas para equipos en desarrollo

Las reuniones estructuradas para equipos en desarrollo son una herramienta poderosa para  el líder (te dejo una guía gratuita para descargar). Seguramente conocerás responsables de equipos de alto rendimiento para los que resulta prioritaria la comunicación con su equipo, pero también verás a diario a personas que dirigen equipos en desarrollo y necesitan llegar a mejores resultados con menos esfuerzo. Para ellos, las reuniones estructuradas son una de las herramientas más importantes.

No te dejes influenciar por las estadísticas, las reuniones son útiles

Todos sabemos que las reuniones en la empresa no gozan de buena fama, de hecho cada vez que pensamos en una reunión se instala la pereza o tensión en el cuerpo. Como toda herramienta, la intención de quien la usa genera todo un escenario detrás. Pero si miramos más allá del árbol las malas experiencias encontraremos ejemplos que inspiran. Un capitán de equipo de fútbol siempre aprovechará cada minuto con su quipo para impulsar, una charla TED busca que conectes contigo desde el minuto 1, o la conferencia inspiracional de tu conferenciante favorito.

El mayor impacto que causarás en las personas será a través de la palabra. Las reuniones pueden ser un verdadero punto de encuentro entre vosotros.

Áreas de actuación que puedes incluir en una reunión periódica

  1. Motivar e impulsar a las personas a conseguir algo.
  2. Educar, utilizar píldoras formativas para dar recursos al equipo.
  3. Orientar conflictos latentes.
  4. Impulsar una nueva cultura de equipo.
  5. Establecer una relación de confianza.

Qué aporta una estructura

Me gustan las estructuras porque ayudan a la organización y a que focalizar la energía. Planificar las principales reuniones trimestrales para aportar mucho más al equipo en cada una de ellas es una apuesta segura para el crecimiento de las personas.

Por ejemplo, puedes pensar en aquellos aspectos que más motivan a tu equipo y transformarlos en píldoras inspiradoras en tu reunión mensual. También puedes escoger algunas herramientas de organización personal para transmitir en cada reunión semanal para ayudar al equipo. Puedes crear un espacio de verdadera conexión emocional en algunas de ellas para escuchar y comprender cómo es su vivencia en el equipo, qué valoran y qué necesitan, a veces no es necesario esperar a que ocurra algo para conocer su situación.

La idea principal de este post

La idea principal de este post es que las reuniones sean nuestras aliadas y dejemos atrás esa mala fama que han obtenido en entornos tradicionales donde lo que importa es el control. A través de ellas podemos sorprender, emocionar, involucrar y ayudar a crecer a las personas del equipo. ¿Aún no lo ves claro? Puede que no tengas muy desarrolladas tus habilidades para comunicar con influencia, pero eso se entrena y además es tremendamente satisfactorio. Podemos ayudarte a conseguirlo a través de procesos de coaching ejecutivo y formaciones especificas para ello. Pero hoy podemos comenzar por descargar esta guía de reuniones estructuradas y quizás, te apetece empezar a practicar en tu mensaje semilla para la reunión inicial de 2023. ¿Qué te gustaría transmitir a las personas? ¿Has pensado en algo que les agradeces de corazón, y en alguna petición especial para el próximo año?

Te deseo para 2023

Siempre lo digo, liderar equipos es una experiencia extraordinaria si cuentas con los recursos y herramientas necesarios. Yo te deseo un kit repleto de herramientas y millones de recursos de vida para aportar a la vida de las personas vivencias inolvidables. ¡Feliz año!

Descarga tu guía aquí, y comienza a planificar tu próxima reunión.

Te propongo elegir tus  reuniones principales del año y comenzar a crear tu propio plan de comunicación interna. Una vez las hayas señalado le asignes una intención de comunicación y herramientas para el equipo si así lo deseas. Luego, sólo queda programar, mejorar, crear impacto y disfrutar de cada etapa de desarrollo de tu equipo. Esa es la mejor aportación que puedes hacer a las personas y nosotros queremos ayudarte a que sea muy fácil.

Ir arriba