¿Quién soy como líder de equipos hoy?

¿Quién soy como líder de equipos hoy?

Uno de los roles más apasionantes y complejos que puede aceptar una persona profesionalmente es el de líder de equipos. Lo que se espera de él a veces es demasiado ambiguo y confuso, nadie sabe dónde empieza la responsabilidad del líder y acaba la de la empresa o las personas del equipo y a veces se puede llegar a un punto de pérdida de identidad.

Si eres líder de equipos es importante que al menos una vez al año te sientes con un papel y lápiz y respondas a esta pregunta. Sin exigencias externas ambiguas, sin hacerte cargo del momento económico que vive la empresa. Hazlo desde dentro porque es la única manera de que puedas aportar valor desde tu puesto.

Los planes de formación de los equipos directivos deben contemplar esto

Recuerdo en una ocasión en 2017, trabajaba con una empresa en pleno desarrollo. Tengo una admiración especial por su gerente, se involucra de verdad con la empresa y las personas a la vez, eso es algo que a una consultora como yo le encanta presenciar. En una de nuestras jornadas con el equipo directivo, les propuse una dinámica que cambió el rumbo del programa de desarrollo que habíamos planeado para el año y logramos adaptarlo a las necesidades de la empresa y de cada líder también.

Se les entregó una tarjeta personal con una pregunta que tenían que responder 5 veces: ¿Quién soy como líder de equipos?

Durante la dinámica, los participantes trabajaban en grupos de tres. A medida que completaban su lista de respuestas a la pregunta «¿Quién soy como líder de equipos?», sus expresiones faciales iban cambiando. Esta no era una pregunta fácil, pero las respuestas realmente determinaban su nivel de influencia en el equipo y valía la pena reflexionar sobre ello.

¿Quién eres hoy como líder de equipos?

Algunas personas enfocaban su liderazgo en el día a día, otras en la estrategia y otras en resolver problemas. Sin embargo, en el centro de todo están las personas del equipo. Esta pregunta cobra sentido al considerar quién estás siendo como líder mientras gestionas los objetivos y las tareas diarias.

¿Te puedo invitar a hacerlo conmigo ahora?

Leer este post te llevará menos de 4 minutos, seguro… Pero te propongo un desafío: toma papel y lápiz y escribe cinco respuestas posibles a esta pregunta. Intenta que surjan de lo más profundo de ti, que no sean clichés ni frases hechas que hayas leído en otro lugar. Te estaré esperando para seguir escribiendo juntos.

Spoiler: es posible que tu cerebro quiera seguir leyendo sin entrar en el proceso de conocerte como líder. Trata de ser tú quien lo dirija. El conflicto interno es natural en todo buen líder. Leer un post no aporta nada, pero realizar un ejercicio derivado de él sí agrega valor a tu vida.

¿Listo?
¿Ya escribiste cinco respuestas?
¿Reflejaban quién eres tú como líder?
¿Qué sensaciones te invadieron?

Estamos en un momento histórico, hiperconectados y sobre estimulados. La capacidad de tomar decisiones y actuar se ha visto ralentizada en muchas personas. Es más cómodo leer sobre algo y opinar al respecto que trabajar internamente en ello.

Esto ha llevado a muchas personas a perder parte de su capacidad de conectar con su liderazgo.

Qué hicimos con esa información

Volviendo a 2017, después de aquella jornada de desarrollo del equipo directivo, descubrimos que había tres grupos:

  • Uno que tenía un alto sentido de contribución y responsabilidad con la empresa, pero que realmente no sabía en qué consistía liderar un equipo.
  • Otro grupo tenía grandes motivaciones personales y determinación, pero les resultaba difícil comprender el funcionamiento de un equipo. Era más eficiente trabajar con ellos uno a uno.
  • El último grupo tenía valores de equipo muy altos y querían ayudar a las personas en su desarrollo. Para ellos, el equipo siempre estaba primero. Sin embargo, con el sistema que tenían, no lograban cumplir con todo.

A partir de ese día actualizamos el programa de desarrollo de directivos y trabajamos con cada grupo  para incorporar nuevos recursos en su forma de liderar, según sus características. Cada persona se llevó consigo su tarjeta con las cinco respuestas y cada trimestre volvían para trabajar en sesiones de coaching de equipos y seguir desarrollando sus habilidades e incorporando herramientas. En este enlace te cuento qué programa utilicé con cada uno de ellos y te puedes descargar la tarjeta.

Resumen final

Una simple pregunta o una dinámica de equipo puede hacer que remuevas tu conciencia y te plantees quién eres hoy como líder de equipos. Te invito a completar este sencillo ejercicio y auto observarte cuando llegues mañana al trabajo. ¿Te percibe el equipo de la misma manera que tu te has definido?

Descarga la tarjeta y nuestro programa en este enlace.

 

 

Scroll al inicio