Líderes, ¿notáis que a veces os sentís divididos entre diferentes deseos o en la toma de decisiones? El conflicto interno es natural en todo buen líder. Cuando nos enfrentamos a una decisión difícil, a menudo tenemos que luchar entre nuestros impulsos automáticos y nuestro autocontrol.

Por ejemplo, un líder puede querer tomar una decisión que le beneficie personalmente, pero también tiene que tener en cuenta el bien de la empresa, el equipo y cada persona. Este conflicto puede ser difícil, pero también es una oportunidad para crecer como líder.

Introducción:

El conflicto interno es una experiencia común para los líderes. Puede surgir de una variedad de factores, como tomar decisiones difíciles, lidiar con personas con opiniones diferentes o simplemente sentirse inseguro sobre el papel.

A pesar de que puede ser una experiencia negativa, también puede ser una oportunidad de crecimiento. Las contradicciones nos obligan a salir de nuestra zona de confort, explorar nuevos caminos y cuestionar nuestras creencias.

Cuando nos enfrentamos a una contradicción, tenemos que elegir un camino. Esa elección nos ayuda a definir quiénes somos y qué queremos.

Cómo aprovechar el conflicto interno:

Si quieres aprovechar esta situación a tu favor, aquí tienes tres consejos:

  1. Acepta que esa fricción está y es sana. No intentes evitarla o negarla. En lugar de eso, úsala como una oportunidad de aprendizaje. A veces, nosotros mismos queremos 2 cosas diferentes a la vez.
  2. Reconoce que si no hay esa lucha interior no hay liderazgo. El verdadero liderazgo requiere que seamos capaces de ver las cosas desde diferentes perspectivas. Recuerda que, si hay conflicto, es que hay un observador y ese es tu líder interior.
  3. Escribe el conflicto y las posiciones que van surgiendo en él. Te ayudará a abordar el tema con consciencia y comprender las creencias internas que se activan con la situación que estás viviendo.

3 perspectivas desde las que puedes comprender el conflicto interno

  1. Tener que atender 2 situaciones importantes a la vez.

El líder entra en conflicto porque ha tenido 4 interrupciones ese día, lo vive por dentro por no estallar, pero experimenta rabia, culpa y un desorden de ideas sobre cómo actuar. No sabe si decirles que sean autónomos y resuelvan o dejar todo y ayudarles.

Necesidad: la necesidad interna es la de terminar algo importante que entra en conflicto con una función del liderazgo, apoyar a las personas del equipo. Podría comenzar a abordarlo revisando plazos y tiempos disponibles para su tarea. verificar si lo que las personas necesitan es sólo una guía o requiere más tiempo y en base al dato TIEMPO coordinar ambas cosas.

2. Tener que abordar una situación nueva y no saber con qué recursos.

Todos tenemos una forma de actuar ante situaciones cotidianas. Pero hay veces que la situación que se nos presenta es compleja y nada de lo que sabemos hasta ahora puede ayudar. El conflicto comienza cuando comprendes que con lo que tienes no alcanza. Y es hora de salir a buscar ayuda o nuevos recursos para abordarlo. Puede ser el caso en que un líder decide aprender algo nuevo para gestionar mejor su departamento o algo de su vida personal.

2. Querer 2 cosas opuestas en el mismo instante.

Algo cotidiano en el ser humano, pero que nos hace vivir momentos realmente incómodos. ¿puede una persona desear 2 cosas opuestas a la vez? Claro que si, el análisis transaccional nos ayuda a comprender a los 3 personajes que llevamos dentro (padre- niño-adulto) y a identificar los deseos opuestos que pueden surgir en cada uno de ellos.

Te invito a conocer más de esa herramienta y  aprender a reconocer las necesidades de cada uno de ellos en una tabla como esta.

CÓMO SOY  DESDE EL NIÑO CONMIGO MISMO CÓMO SOY  DESDE EL PADRE CONMIGO MISMO CÓMO SOY DESDE EL ADULTO CONMIGO MISMO
CÓMO SOY DESDE EL NIÑO CUANDO ESTOY CON LOS DEMÁS  CÓMO SOY DESDE EL NIÑO CUANDO ESTOY CON LOS DEMÁS  CÓMO SOY DESDE EL NIÑO CUANDO ESTOY CON LOS DEMÁS 

Conclusiones:

El conflicto interno es una parte esencial del liderazgo. Nos ayuda a evolucionar como personas y líderes.

Ejercicio:

Para ayudarte a aprovechar el conflicto interno, te proponemos el siguiente ejercicio:

  • Escribe una lista de las contradicciones que estás experimentando como líder.
  • Para cada contradicción, identifica qué creencia la impulsa.
  • Crea un plan de acción para aprovechar esa enseñanza.

Este ejercicio te ayudará a ver los conflictos internos como oportunidades de crecimiento.

Scroll al inicio