Los conflictos en el equipo, se resuelven 3 meses antes

Los conflictos en equipo, se resuelven 3 meses antes. ¿Cómo es posible esto? Muy fácil, para resolver un conflicto hay que formarse en ellos, aprender a comprender su naturaleza y buscar una manera común de abordarlos. Basándonos en la opinión personal y las necesidades individuales es casi imposible llegar a solucionarlos y en la mayoría de las empresas se termina apelando a las buenas intenciones y tapando aquello que no se supo gestionar. he observado que muchas veces este último proceso es bastante inconsciente.

El conflicto es parte de la vida y la evolución humana

Lo más apasionante de este tema es que empuja al ser humano a buscar nuevas formas creativas de solucionar las cosas y eso se llama evolución. Juan cree que su equipo debería apoyar más a los clientes y no enfocarse tanto en los proveedores. Laura piensa que sin proveedores no hay negocio y Ángel piensa que discutir todo el día enfrentados es una pérdida de tiempo. No existe manera de abordar el conflicto sin que este grupo tenga que renunciar a sus viejas ideas individuales y se pongan a trabajar juntos en crear una forma más inteligente que aporte luz a las 3 visiones.

Tipos de conflictos

Según Amy E. Gallo, autora de The HBR Guide to Dealing with Conflict, hay 4 tipos de conflicto:

Conflictos de tareas: ¿Qué hay que hacer?
Conflictos de procesos: ¿Cómo hay que hacerlo?
Conflictos de estado: ¿Quién necesita hacerlo?
Conflictos de relación: cuando se está volviendo personal

Qué podemos utilizar

Conflictos de tarea: usa un modelo de organización semanal eficaz.

Conflictos de procesos: Utiliza pizarras, posit o medios gráficos que ayuden al cerebro a comprender el conjunto y la etapa, y sea común para todas las personas.

Conflictos de estado: especifica el quién y cómo. No des nada por hecho, el cerebro en estrés tiende a la individualización y a evitar el trabajo en equipo.

Conflictos de relación: va a mostrarnos un espejo del tipo de cultura actual en la empresa. Y siempre se puede abordar en cada encuentro semanal con el equipo.

Mi propuesta trimestral

Cada trimestre trabaja con tu equipo en conocer y nombrar los tipos de conflicto más comunes que surgen en el entorno laboral.

Tomate tiempo para averiguar que necesidades no cubiertas hay detrás de cada conflicto.

Utiliza métodos creativos para anticiparte a las posibles soluciones.

Si el equipo tiene un nivel alto de compromiso y es capaz de cumplir acuerdos es el momento de crear un acuerdo de equipo que deje plasmado cómo quieren actuar cuando surja alguno de los que han identificado.

NOMBRE DEL CONFLICTO NECESIDAD NO CUBIERTA MÉTODO A USAR ACUERDO DE EQUIPO
Algunas personas del equipo no comunican cuando han terminado una tarea que debe seguir otro dentro de un proceso. Falta de tiempo.

Falta de comprensión del proceso en el que participa.

Modelo de propuestas influyentes. Coaching. Todos comunican al equipo cada vez que se ha terminado una tarea dentro de un proceso, o su retraso si hubiera una incidencia. Las tareas de equipo tienen prioridad a las individuales.
Las personas me piden cosas absurdas que pueden resolver solas sin interrumpir mi trabajo. Entrenar la autonomía en el puesto. Filtro de las 3 preguntas:

¿Puedo hacerlo sólo, puedo averiguar cómo se hace, puedo formarme en ello?

aportaremos valor al equipo buscando ser autónomos y resolver situaciones cotidianas solos, con autonomía.
Desmotivación, roces personales y falta de energía. Necesidad de nuevos retos. Proyectos, objetivos o formaciones en nuevas habilidades. El equipo se compromete a medir cada trimestre el valor aportado, en qué ha crecido o que innovación ha surgido.
Algunas personas hacen mal su trabajo y otras tienen que corregirlo. Transparencia, formación, compromiso. Feedback o formación. La mejora continua es parte del ADN de este equipo, todos recibimos feedback sobre nuestro puesto para mejorar continuamente.

Cómo resolver 3 meses antes un conflicto

  1. Normaliza hablar de este tema en el equipo y propón al equipo hacer una lista de los más comunes.
  2. Busca información y modelos de resolución de conflictos que sean compatibles con la cultura de la empresa.
  3. Entrena la habilidad con las herramientas escogidas junto a las personas.
  4. Fomenta la confianza para abordar situaciones difíciles.
  5. Define la actitud adecuada que pueden adoptar las personas ante un conflicto real.

Resumen

Imagínate tomarte tiempo de calidad para formar a las personas en un tema tan importante en la empresa. Visualiza cada reunión semanal donde recuerdes a tu equipo que la actitud ante el conflicto es fundamental y acuerda con ellos  cuál será la vuestra. Ahora, fíjate que pasaría si surge un conflicto real durante ese periodo. ¿Sería diferente el escenario al que verías si aparece mañana sin previo aviso?

Los conflictos se resuelven 3 meses antes, siempre.

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