¿La cultura de tu empresa no deja entrar la motivación? Hablemos de cultura empresarial

Has creado una planificación, reúnes a tu equipo para empezar la coordinación del plan y cuando sales de esa reunión llevas el ánimo por los suelos, la cultura de tu empresa no deja entrar la motivación. Este es el día a día de muchos responsables de equipo que intentan generar compromiso y crear planes coordinados pero el ambiente y las costumbres no les deja avanzar.

El puesto de responsable de equipo es uno de los que más formación necesita por su complejidad. Se relaciona con todos los niveles de la empresa y su influencia en el equipo es en al menos cinco escenarios diferentes pero que se relacionan entre si todo el tiempo.

  • Estrategia y planificación.
  • Organización y tareas.
  • Comunicación influyente.
  • Cultura de equipo.
  • Desarrollo de equipo (líder coach).

¿Qué aspectos puedes tener en cuenta para que la cultura deje entrar a la motivación?

Recordemos brevemente que la cultura de una empresa es el conjunto de normas, acuerdos y creencias «informales» que existen en la empresa aunque no sean visibles. Sería estupendo si este conjunto de aspectos coincide con la cultura formal de la empresa pero si no es así, es importante que puedas observar esa polaridad y trabajar con ambas variables.

Tu eres responsable de un equipo que tiene que trabajar con esas variables y a la vez dirigir un equipo para que obtenga resultados. ¡Menuda misión la de los responsables de equipo! Vamos a intentar poner el foco en 3 aspectos que te podrían ayudar a abrir la puerta de la motivación en la empresa.

Nivel de desarrollo de un equipo

Intenta reconocer el momento de desarrollo del equipo para poder influir en su motivación en ese nivel. Intentar dar autonomía y grandes responsabilidades a un equipo dividido y sin autoconfianza es contraproducente. Dirigir cada paso de un equipo empoderado es totalmente desmotivante. ¿Sabrías reconocer en qué nivel se encuentra el equipo?

En el primer crear método ayuda a la motivación.

En el segundo nivel, crear acuerdos.

Aunque no lo crear, el tercer nivel es ideal para iniciar un verdadero cambio cultural en la empresa. Revelar a las personas el conflicto les ayuda a trabajar por el cambio.

En el cuarto nivel puedes darte un merecido premio, has conseguido que la motivación entre y la cultura le deje espacio.

En el quinto, tu nivel de formación y habilidades te hará vivir un verdadero desarrollo profesional para ti y tu equipo.

 

Haz que tu planificación sea corta y motivadora

La motivación se alimenta de ciclos de aprendizaje: inicio o reto, desarrollo y aprendizaje, resultado y transformación. Procura que tu planificación sea con ciclos cortos y ágiles de actuación, esto hará que las personas conecten con la satisfacción de resultados rápidamente a la vez que aumenta su confianza en el proceso que les propones. Utiliza métodos de trabajo. Un método es una forma unificada de comunicarse y hacer las cosas y está comprobado que ayuda al desarrollo de equipos porque empiezan a dirigir su atención hacia donde realmente es necesaria.

 

Motiva tener un objetivo común que sea retador.

Motiva que te involucren en las decisiones y reconozcan tu aportación.

Motiva descubrir que has crecido profesionalmente y tus competencias también en cada etapa de trabajo.

 

Valores y acuerdos de equipo

Refuerza valores de equipo, los valores orientan la conducta de las personas.

Ayúdales a crear acuerdos que mantengan el compromiso con esos valores y definan conductas de crecimiento a mantener y hábitos que se pueden eliminar.  Por ejemplo, refuerza el mantener la asertividad y autocontrol ante un conflicto e invita a las personas a reemplazar la queja (sin propuestas), el individualismo (sobre el trabajo en equipo) y el desánimo.

Luego dirige durante un tiempo la integración de esas nuevas conductas, todo cambio necesita un tiempo.

Especialista en cultura empresarial y mentalidad de crecimiento

Parece sencillo mencionarlo pero tu y yo sabemos que el verdadero desafío es definirlo y llevarlo ala práctica. Lo sé, todo un reto.

Te invito a conocer el curso online que comienza el 29 de marzo: «Especialista en cultura empresarial y mentalidad de crecimiento». Nuestro método te ayudará a crear una cultura que impulse el crecimiento empresarial y de equipos en vez de ser el bloque que frena todas las oportunidades de crecimiento.

Como responsable de equipo, lograrás aportar valor a tu empresa, acelerando su desarrollo y el de cada equipo de trabajo. Si quieres ser parte del cambio y contar con un método eficaz para crear una cultura de crecimiento y crecer a nivel profesional solicita información sobre este curso en sgarcia@wingscoaching.es o al 686115400.

 

Deja un comentario

Ir arriba