flowSegún Mihaly Csikszentmihalyi, “Flujo” es el estado en que las personas se hallan tan involucradas en una actividad que nada más parece importarles, la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla.

Por mi parte llevo años investigando este fenómeno, ya que he vivido esta experiencia en tareas totalmente aburridas para mi (y experimentado ese estado de flujo mencionado), y también, he tenido la opuesta… trabajar en algo vocacional, y sentir por momentos que no había disfrute.

Por supuesto, este estado de experiencia óptima, está intimamente relacionado con la motivación intrínseca, y la felicidad.

*Los estudios de Mihaly sugieren que este fenómeno del disfrute tiene ocho componentes importantes:

1º- La experiencia suele ocurrir cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos al menos una oportunidad de lograr.

2º Debemos ser capaces de concentrarnos en aquello que hacemos.

3º y 4º Normalmente la concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata.

5º Uno actúa sin esfuerzo, con una profunda involucración que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana.

6º Las experiencias agradables permiten a las personas ejercer un sentimiento de control sobre sus acciones.

7º Desaparece la preocupación por la personalidad.

8º Finalmente el sentido de duración del tiempo se altera, las horas pasan en minutos y los minutos pueden prolongarse hasta parecer horas.

La combinación de todos estos elementos ocasiona un sentimiento profundo de disfrute que recompensa tanto a la persona, que ésta siente que gastar esa energía para ser capaz de sentirlo es, simplemente, algo útil. (…)

Con este conocimiento es posible lograr el control de la conciencia y convertir incluso los momentos más monótonos de nuestra vida cotidiana en acontecimientos que ayuden a que crezca nuestra personalidad.

*(Flow, 82,83)

¿QUÉ TE SUGIERE A TI ESTAS REFLEXIONES?

– Trabajar con profunda involucración, aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones cotidianas.

– La concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata.

– El sentido de duración del tiempo se altera.

Nos gustaría recibir tus comentarios y experiencias sobre este tema!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *