¿Dirigir o Liderar?

Ese fue el tema con el que comenzamos la formación de esta mañana, en el networking del programa Ser Empresarios.

Un tema que hoy también quiero compartir contigo, y contarte mi experiencia sobre este tema. Dirección y liderazgo son dos términos que confluyen muchas veces en el tiempo, nadie tiene puramente aspectos de uno u otro, y lo ideal es seguir desarrollándonos como personas y profesionales, independientemente de la etiqueta que más se acerque a esta condición.

¿Porqué entonces establecer estas diferencias? Mi inquietud para comentar sobre este tema es que es muy habitual que uno crea que tiene que tener un equipo autónomo, mega motivado y comiéndose el mundo para conseguir resultados, pero no haya prestado atención a su estilo de dirección (o liderazgo). O no sepa, que según cómo se gestiona o lidera una empresa se obtienen unos resultados. La gestión y el liderazgo son sistemas de acción distintos y complementarios,  (según afirma Daniel Goleman en su libro Liderando personas, 41) .

Mientras que la dirección se ocupa de organizar, llevar a cabo y medir el torbellino del día a día, que a fin de cuentas es lo que sostiene una empresa, el liderazgo se ocupa de impulsar el cambio, y acompañar a las personas en ese camino de desarrollo.

 “El Líder surge de la evolución de un excelente directivo”. El liderazgo es como el éxito, nos va a pedir lo mejor de nosotros mismos, y una inversión de energía extra para aprender a conocernos, a influir en nosotros mismos y ayudar a otros a hacerlo también.

¡Fíjate que importante esta última frase! Mucha gente cree que el liderazgo significa influir en otros, ¡cómo puede alguien influir en otros si no ha aprendido en hacerlo en si mismo, en sus estados de ánimo? Y una vez que sabes hacerlo y cómo hacerlo, ¿por qué no enseñarlo a los demás?

Otro aspecto importante que abordamos, fue el lugar y responsabilidades de cada líder en la empresa:

  • El líder estratégico, es el líder de la empresa en su integridad. Su función es la de establecer los planes estratégicos empresariales, y el de representar a su empresa ante otras entidades.
  • Líder de operaciones o área, es responsable de un área concreta de la empresa, dirige líderes de equipos, y su función es hacer que los planes estratégicos de ese área se cumplan. Además es nexo de comunicación entre el anterior y el resto de empresa. Una de las habilidades más necesaria en este puesto es la de mediación y comunicación entre las partes.
  • El líder de equipo, es quién acompaña a los equipos en su tarea operativa. También tienen una función mediadora entre partes y se requerirá que tenga habilidades de comunicación, su función está mucho más cerca de la acción que de la planificación.
  • Liderar el propio puesto, significa que ocupes el puesto que ocupes “lo hagas brillar”. Una empresa necesita equipos de líderes ocupando puestos eficientemente, donde no sólo hacen lo que hay que hacer, sino también crecen profesionalmente al seguir desarrollándolo.

Algunos casos que dificultan el desarrollo eficiente de una organización:

  1. Cuando el líder estratégico deja sobre el de operaciones, la responsabilidad de crear estrategias para el futuro empresarial.
  2. El líder de operaciones, por asumir responsabilidades que no son suyas, descuida a su propio equipo en su complejidad, retrasando los planes.
  3. Sabemos que alguien lidera su puesto muchas veces cuando se va de vacaciones. ¿Sabes de alguien que lo dejó todo preparado, para que no falle ninguna fase de los procesos? También conocerás a alguien que incluso sin ausentarse, las tareas diarias no le dejan ver cómo organizarse y adelantarse a posibles situaciones.

“Cada persona debe ocupar su lugar en la empresa, según el puesto asignado”. Cuando se cambia ese orden natural, las empresas se resienten y pierden foco para alcanzar sus objetivos anuales.

Si quieres conocer más de cerca nuestros “Programas de desarrollo empresarial”, y el impacto positivo que tienen en el desarrollo de una organización o equipo, puedes solicitar una sesión estratégica, y juntos eremos cómo llevarlo a la práctica.

Silvia Garcia

Coach, consultora de empresas, facilitadora de equipos y mediación.
Dirección: Álvarez de Castro2, 2º B. Almería.
Teléfono: 686115400, 950114070
Email: sgarcia@wingscoaching.es

 

 

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