Claves de éxito en un Networking

El Networking se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas proyectar más y mejor sus productos y servicios. El Networking consiste en la creación  de una buena red de contactos para aumentar las oportunidades de negocio. Pero no es vender, hace falta desarrollar otro concepto de lo que es la venta y generar oportunidades más allá de la venta tradicional si uno quiere generar verdaderas oportunidades en cada encuentro.

Hace unos días leía en algunos foros que el networking es la base del éxito de una empresa: yo no lo creo así. Lo considero una vía más para acercarse al éxito y la continuidad del proyecto, junto a otros requisitos como:

*Tener un excelente producto o servicio.
*La ética profesional, social y ecológica (cada vez más el consumidor busca productos que no dañen el medio ambiente).
*Y la capacidad de respuesta del profesional el el servicio a sus clientes.

Por lo tanto el Networking es un medio que acelera el éxito de una empresa siempre y cuando haya coherencia entre lo que «es» y lo que se ofrece.

Los tres personajes de todo Networking.

El lobo:

Activo e impulsivo. Seguro de si mismo.
Va en busca de «su oportunidad» , quiere resultados ¡YA!. Su primer impulso es abordar al mayor número de personas posibles y dejarles su tarjeta. Se cansa muy pronto, y no se toma el tiempo necesario para «crear vínculos.»
Si se enfocara en «conocer personas» más que en vender, obtendría mejores contactos y acuerdos.

El avestruz:

Tímido, pasivo.  Le cuesta hablar en público.
Se siente más seguro entablando conversaciones «one to one» que exponer ante grupos. Como buen observador que es, detecta pronto a sus posibles clientes o contactos valiosos, pero tarda en hacerse notar. Si persiste en asistir a los encuentros, se convierte en alguien de confianza para los demás y así logra obtener finalmente resultados económicos.

EL cangrejo:

Este tercer personaje sabe que el éxito en un encuentro de Networking no depende del tipo de carácter de cada persona, sino de su preparación y capacidad para establecer conexiones verdaderas con otros. Su éxito radica en que siempre busca ganar- ganar y en un 90% de preparación junto a una pizca de suerte. Elige y prepara  cuidadosamente sus intervenciones, sabe que el tiempo es oro. Y siempre busca conocer los detalles en los servicios que presentan otras personas, allí encuentra puntos de sinergia. otro de los grandes secretos que conoce el cangrejo es que:

«Las mejores oportunidades surgen a partir del 5º encuentro de Networking».

¿Porqué dejan de asistir entonces tanto lobo como avestruz en los primeros encuentros?

Porque su estrategia inicial de presentación ya está agotada y no han creado ninguna nueva.
A continuación te dejo unos tips que podrían ayudar a crear un calendario estratégico para lograr una mayor influencia en los próximos Networking (utilízalos como una sugerencia, no como un dogma ni método infalible).

1º Encuentro: utiliza una presentación general de tu empresa. Quienes son, que aportan, su trayectoria por ejemplo.

2º Encuentro: me gusta introducir en ese encuentro una storytelling, cuéntales quien eres, tu historia dentro de la empresa, lo que te ha aportado, en quién te has convertido. Que conozcan a la persona que hay representando a esa organización.

3º Encuentro: Aquí, yo me enfocaría en enseñarles por dentro uno de mis servicios o productos más importantes. En mi caso por ejemplo elegiría contar los beneficios de un proceso de Coaching, para qué le sirve a un directivo, que puede llegar a conseguir a través de él. «Sería como abrir una ventana para que miren por dentro, y decidan si en ese momento ese servicio puede ser para ellos».

Ej: Un proceso de Coaching consiste en acompañar a un profesional a encontrar dentro suyo nuevos recursos para desarrollar su profesión con mayor eficacia y obteniendo mejores resultados «de una manera más fácil». Lo que descubre una persona en su proceso de coaching es que se puede gestionar el tiempo, comunicar e influir mejor en su equipo y ser más organizado y eficiente. De él dependerá asumir el Liderazgo de su vida e iniciar esos cambios hacia una vida más sencilla y enriquecedora. Yo como Coach te acompañaré a descubrir esos recursos, y cómo ponerlos en práctica para lograr un mayor equilibrio y bienestar tanto a nivel profesional como personal.

Con este breve recorrido, si la persona necesita potenciar alguno de esos aspectos, seguro a partir de ese día tendrá en cuenta también mis servicios.

4º Encuentro: En esta ocasión podemos crear un evento o promoción especial para los asistentes: descuentos, prueba gratuita, puertas abiertas etc. recuerda que hay una sala llena de gente, con la que ya has establecido algún tipo de relación. ¿Qué mejor ocasión para mimarles y hacerles saber que son importantes para ti? Eso si, te sugiero que lo que vayas a ofrecer esté bien definido, que sepan exactamente qué les ofreces y cómo pueden obtenerlo.

5º Encuentro: A estas alturas ya todos nos conocemos, y tenemos intención de apoyarnos. Es una excelente ocasión para practicar el «marketing por referencias». Expandir nuestra influencia y recomendaciones más allá de la sala y ejercitar el: ¿A quién de mi entorno podría recomendar a estas personas?. Los participantes que lo han practicado mencionan  la satisfacción que produce el expandir esas barreras, comenzara recomendar y que nos recomienden, que tiene unos beneficios comprobados interesantísimos.

Esta son algunas sugerencias, pero te aseguro que hay tantas como estrellas en el firmamento. Se trata de dedicarle tiempo, de prepararlas con mimo e innovar en cada encuentro.

El éxito a través del Networking no es magia, se consigue con una buena planificación de qué y cómo se va a presentar en cada encuentro de tu empresa, ara empezar a dejar una huella inolvidable en cada uno de los asistentes.

Espero que te haya servido y si lo deseas puedes compartirlo.

Gracias!

Deja un comentario

Scroll al inicio