Como logró Jose aumentar la motivación de su equipo técnico cuando le pusieron objetivos de venta y bajar la tensión que se produjo con dirección. Así como lees, el caso de Jose fue muy complejo ya que cambiaron la política de empresa y no sólo tenía el reto de lograr que se ejecute el servicio técnico, también tuvo que aprender a trabajar por objetivos y a mediar entre dirección y las personas de su equipo.

La historia de Jose

Jose pertenece a la generación X, comprometido con su trabajo y los valores de la empresa. Todo era más o menos tranquilo mientras su función consistía en programas instalaciones y que el cliente quede satisfecho. Su empresa es partner de una empresa nacional de servicios que está en continuo cambio.

Fue hace unos años cuando las cosas se pusieron muy tensas. Durante una reunión muy tensa con el equipo directivo le comunican que se asignarán objetivos de venta de 2 elementos y los técnicos tienen que vender en el proceso de instalación.

¡Ay dios, qué locura! Jose acudió a mi consulta para pedirme ayuda, quería negociar con dirección algún incentivo económico para la gente porque tenía miedo de que se negaran o perder aparte del equipo. La situación era complicada.

En la sesión le propuse trabajar sobre sus propias habilidades para gestionar esa situación en vez de buscar compensaciones económicas. _” Jose, esto es lo que va a ocurrir en los próximos años en el mercado. Conseguir una compensación económica como impulso no suele dar resultado (puede aportar como recompensa, pero no como impulso). Te propongo trabajar en la forma en que comuniques y motives al equipo para afrontar esta nueva situación.” _ le dije.

En qué consistió el proceso

Trabajamos la 1º y 2º sesión en el mindset que debía entrenar como líder de equipos antes de comunicar esta nueva forma de trabajo. En la 3º sesión hicimos un listado de las principales acciones para apoyar y motivar al equipo en esa transición.

  1. Comprar una pizarra mediana para poner en la oficina que sea visible para todo el equipo.
  2. Aprender un estilo de comunicación y organización nuevo para impulsar al equipo mediante proyectos cortos. Sería en bloques de 3 + 1 semana.
  3. Escribir todo el proyecto para comunicarlo sin confusiones ni fallos.
  4. Practicarlo en sesión.
  5. ¡Implementarlo en el equipo!

Cómo fue la experiencia

Durante las dos primeras semanas estuvimos en contacto casi diario, para que pueda despejar todas las dudas que iban surgiendo en la implementación. Era una experiencia totalmente nueva, por primera vez trabajaba en la motivación de un equipo además de la operativa, nadie lo había preparado para eso.

Logró comunicar los objetivos y brindar apoyo a las personas. El clima seguía bastante tenso, pero él fue realista y les dijo con total sinceridad que ese nuevo formato había llegado para quedarse y era conveniente aprender a trabajar con él.

En la tercera semana Jose me llamó eufórico, había ocurrido algo que nunca hubiera esperado. Concertamos sesión de coaching y me cuenta que las personas llegaron el lunes para recibir sus partes de trabajo y se dirigían a la pizarra para ver cómo iban en el marcador. ¡La gente estaba motivada! Fue muy emocionante verle así, había aplicado una forma de trabajo nueva para una situación totalmente desfavorable, y había conseguido motivar a las personas y aliviar la tensión con gerencia.

Mi reflexión y una propuesta para ti

Hoy estaba pensando mientras escuchaba la lluvia caer, cuantas personas piensan que motivar equipos es muy difícil, que depende de las personas (cuando en realidad depende 90 % del líder) y se ocurrió una pequeña locura.

Voy a lanzar un entrenamiento gratuito para líderes de equipo que quieran entrenar su capacidad para motivar a su equipo en proyectos cortos. Aprenderemos cómo definir un reto motivador y presentarlo al equipo. Cómo acompañar la etapa de resistencia y aumentar la confianza y compromiso de las personas.

Si te unes a nuestro entrenamiento gratuito te contaré el final de la historia de Jose y su equipo en el primer encuentro.

Será los días 14, 21 y 28 de septiembre a las 18:00 (Hora Madrid) por zoom.

En este enlace puedes registrarte:

https://landing.wingscoaching.es/3_semanas_para_aumentar_la_motivacion

 

Scroll al inicio