La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a una situación adversa. Todos tenemos esta capacidad a nuestro alcance, sólo que algunas personas aún no han aprendido a conectar con ella.

Por ejemplo, las personas que han sufrido pérdidas personales o pasado por enfermedades graves conocen de forma íntima esta capacidad.

Aquellas personas que han trabajado su autoconocimiento y desarrollo personal también tienen un mayor contacto con la resiliencia. Seguramente porque cuentan con más autocontrol, regulación emocional y esto les ayuda a abordar mejores situaciones adversas.

Las personas que han estado más distraídas en la vida, que se conocen poco, suelen sentirse abrumados ante situaciones de incertidumbre porque no logran ver qué recursos pueden poner en funcionamiento en esa situación. Y podrían encontrar una mayor dificultad para identificar su capacidad de resiliencia.

 

¿Cómo reconocer nuestra propia capacidad de resiliencia?

Yo identifico 3 formas:

  • ELIMINAR EL EXCESO DE ESTRÉS

La pandemia nos ha traído incertidumbre y estrés, eso no podemos evitarlo, pero si mantenerlo a raya. ¿Cómo? Meditando y haciendo deporte tres meditaciones de 5 minutos al día interrumpe el ciclo de aumento de estrés diario. Hacer ejercicio, aunque sea en casa, para mantener el estrés bajo control y no al revés.

Imagínate que como todo ser humano estás dotado de recursos para hacer frente a diferentes situaciones de la vida. El exceso de estrés no sólo te aleja de la resiliencia, también de la creatividad, de la constancia y esos otros motores de vida que ya tienes, es por eso que mantenerlo bajo control siempre será una apuesta segura en tu vida.

  • VER LAS OPRTUNIDADES QUE HAY, AUNQUE SEAN POCAS

Aprender a percibir oportunidades en situaciones complejas es una habilidad superior, merece la pena entrenar esa mirada fina al entorno y a nuestros propios recursos. Ayuda hacer una lista de las oportunidades que hay en la situación y trabajar en ellas con foco.

Ante una situación compleja un ser humano tiene dos escenarios en los que enfocarse, la queja o la oportunidad. La queja es lícita en las personas, el malestar que la genera nos avisa de que algo no va como deseamos, la queja también es un recurso fácil, todos sabemos quejarnos. Pero lo que hay que tener en cuenta de este elemento es que no genera oportunidades, sólo nos ayuda a visualizar algo pasado que no ha salido como queremos, por lo tanto podría ser parte de un proceso, pero salir rápidamente de ella cuando ya hemos obtenido toda la información que necesitamos.

Percibir o crear oportunidades es un recurso complejo de las personas. Está comprobado que una persona con más habilidades es capaz de percibir oportunidades mientras que personas con menos no logran detectarlas. Un ejemplo sería un apersona con capacidades digitales que en confinamiento pudo crear su tienda online además de la física. Para crear oportunidades hace falta además de habilidades un componente de liderazgo personal. Atreverse, visualizar y sobre todo no tener miedo a equivocarse.

Son muchas las personas que afirman haber hecho cambios significativos en su vida en esta pandemia, algunas lograron cambios internos y otras a nivel profesional. Las personas que saben gestionar el estrés y la incertidumbre están más atentas para ver o crear oportunidades.

Eso si, la vida en ese caso nos va a pedir lo mejor de nosotros. Hay que trabajar duro para crear oportunidades en tu vida.

  • MENTALIDAD DE GRATITUD

Si un ser humano supiera el regalo que es levantarse cada día aprendería a agradecer cada segundo de vida. De eso saben mucho las personas que mencionábamos al principio. las personas con mentalidad de gratitud aprenden a mirar la vida y sus etapas de otra forma.

Son muchas las culturas que dedican un tiempo del día para agradecer los alimentos, la presencia y salud de seres queridos, las cosechas etc. reconocer que somos parte de algo más grande y que cada día tiene algo que agradecer nos aporta paz, la paz disminuye el estrés. Y así es como una persona logra conectar con recursos tan importantes como la resiliencia, la innovación y la creatividad.

Te dejo el enlace de la entrevista que me realizaron en radio M el pasado lunes donde hablamos de este tema, que tengas un gran día.

EJERCICIO DIARIO PARA CONECATR CON LA RESILIENCIA

  1.  Planifica 3 momentos del día para hacer 5 minutos de meditación. Conecta con la respiración poniendo toda tu atención en las sensaciones de tu cuerpo mientras respiras. La meditación nos conecta con nosotros mismos, disminuye el estrés y nos aporta claridad para ver las oportunidades en cada situación.
  2.  Escribe cada día en una libreta personal entre 1 y 5 oportunidades que puedes reconocer ahora para ti y podrían aportar valor a tu vida personal o profesional.
  3. Escribe cada día entre 3 y 5 cosas que de las que estás agradecido.

 

objetivos personales

¡Hola!

¿Sabías que un alto porcentaje de personas no logran alcanzar sus objetivos anuales? Espero que el frío y demás factores como el COVID-19 no se conviertan en los principales motivos por los que no alcances tus objetivos este año. Si, ya se que parece algo irónico hablar de objetivos en este momento pero déjame que te cuente 3 de los principales errores que cometemos al plantearnos objetivos y algunos recursos que podrían ayudarte este año.

Principales errores al plantearse objetivos

  1. Plantearse objetivos irreales, que están muy lejos de nuestro ámbito de actuación.
  2. Hacerlo como rutina de año nuevo, pero sin ningún compromiso de consecución.
  3. Darles el rango de importancia de una tarea diaria, cuando le otorgas esa etiqueta les pones a competir con el torrencial de tareas que surgirán cada día, y simplemente elegirás el mejor candidato.

Una de las ventajas de esta pandemia a la hora de plantearte objetivos empresariales o personales es que las opciones se han reducido y el foco es más preciso, por lo tanto aunque pueda ser para ti una situación realmente compleja elije mejor aún tu «mejor objetivo» para ir a por él.

Tipos de objetivos y cómo abordarlos

En el siguiente artículo  publicado hoy en La Voz de Almería te hablo extensamente de ellos, y aquí te propongo que dibujes una tabla similar a esta para que puedas escribir en ella todos tus objetivos (y sueños) pero seleccionando la columna a la que pertenecen. ¿Para qué sirve esta selección? Para crear planes de acción diferenciados ya que cada uno requiere de recursos diferentes. Recuerda que la primera columna contiene una alta dosis de motivación, porque ya lo deseas. El segundo tiene una alta dosis de realidad, sabes que tienes que conseguirlo. Y el tercero contiene tus posibilidades de expansión en el futuro, que no es poca cosa.

En el primer objetivo tendrás que tener en cuenta tu tiempo, planes de entrenamiento y todas esas ganas que seguro que tienes para alcanzarlo. En el segundo, visualizar tu futuro y las nuevas posibilidades que abre un idioma, probablemente buscarás tenacidad y cómo incluirlo con tu vida laboral. En el tercer caso, solemos llamarle las ideas locas o demasiado grandes, podría ser el caso de una persona que no sabe del tema y sueña con crear una app, ¿es imposible? No, pero tendrá que rodearse de expertos, o esperar a formarse en la materia para lograrlo o quizás abandonar el objetivo. El caso es que sepas analizarlo para tomar mejores decisiones y crear planes de acción realistas.

Deséalo con tanta fuerza, que no te quede otra opción que conseguirlo.

OBJETIVOS DESEADOS OBJETIVOS POR NECESIDAD OBJETIVOS DEMASIADO GRANDES
Correr una media maratón en 2021 Obtener el B2 de Inglés Crear una app de rutas de montaña
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN
¿? ¿? ¿?

Grupos de personas y su forma de relacionarse con los objetivos

En el artículo de La Voz de Almería  (puedes leerlo en el párrafo anterior) también te hablo de los tres grandes grupos de personas y su forma de relacionarse con los objetivos. Y podría asegurarte que saber en qué grupo estás es de vital importancia para saber cuál es tu relación con ellos y con los resultados que obtienen.

Los soñadores: son personas adaptadas, actúan pero siempre bajo la dirección de otros. Más que definir objetivos desean que les sucedan cosas, que les llamen de algún trabajo donde son candidatos, que les toque la lotería, pero no siempre saben cómo ir a por lo que desean. También es una característica de este grupo el no «reconocer» las grandes capacidades que tienen y como transformarlas en talento. Por lo que a menos que aparezca, no suelen identificar una buena oportunidad y postular para ella.

Los guerreros: son personas ambiciosas y de acción, los objetivos son su combustible y saben cómo llegar a ellos. Suelen alcanzar muchos de los propósitos que se plantean pero a veces a un precio muy alto, el sobreesfuerzo y el estrés. A veces les cuesta dibujar esa línea que marca el límite entre vida personal y objetivos, y posponen parte de las cosas importantes de la vida por mantenerse en esa rueda de hámster que los lleva de una meta a otra, sin poder gozar de una vida equilibrada.

Los conectores: fueron en su día guerreros y soñadores, son personas más sabias que saben que tanto a nivel empresarial como personal lo más importante es lo que se genera en los procesos y por eso ponen mucha atención en cada etapa. Las metas conseguidas son sólo un paso más de los procesos en los que participan y por eso están por encima de la euforia de la victoria y la disforia de los fracasos. Ante un fracaso, lo primero que sacan es su libreta para apuntar mejoras y después de un logro comienzan con nuevas planificaciones. Son verdaderos maestros en las organizaciones y ayudan a los equipos a ver los objetivos como una herramienta de enfoque y dirección.

Éstos últimos saben que el secreto del éxito está en su desarrollo personal, por eso invierten mucho tiempo en desarrollar recursos internos que luego les ayudarán a conectar con mejores oportunidades. Y si la oportunidad no aparece, la crean ellos mismos.

SOÑADORES GUERREROS CONECTORES
Desean pero no saben como conectarlo con acciones.

Desconocen parte de sus capacidades y no pueden ponerlas en valor para ampliar oportunidades.

Se frustran fácilmente, porque no saben su nivel de influencia en los objetivos.

Ambiciosos orientados a la acción y los resultados.

Saben lo que quieren y van a por ello.

Estrés y falta de tiempo de calidad.

Serenos y orientados al proceso.

Valoran el progreso más que un resultado.

Están en continuo aprendizaje e invierten en su desarrollo personal.

Saben de su valía porque la han desarrollado ellos mismos, y por eso conectan con mejores oportunidades.

ACCIÓN PARA ESTE GRUPO ACCIÓN PARA ESTE GRUPO ACCIÓN PARA ESTE GRUPO
Formarse.

Aprender a describir sus capacidades, fortalezas y áreas de mejora.

Planificar su tiempo de ocio y vida personal.

Dar valor  cotidiano.

Mantener el enfoque para identificar oportunidades.

Ayudar a los grupos anteriores  en su desarrollo personal.

Conclusión

Ahora que has podido ver los objetivos desde varios ángulos te animo a que revises cada uno de ellos y los sitúes en la lista que corresponde. También puedes identificar en que grupo se reconoces en este momento y saber que mientras mayor es el autoconocimiento y desarrollo personal más fácil puede ser el camino. No es tan difícil combinarlos, se trata de generar tiempo para hacer lo que más deseas a la vez que logras trabajos de gran calidad.

La vida es una combinación de objetivos deseados, necesarios pero sobre toda las cosas de instantes que merecen ser vividos con todos nuestros sentidos. ¡Vive! y que los objetivos sean sólo una herramienta que te faciliten tener una vida plena y con tiempo de calidad para ti.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Coaching y liderazgo 'Diseña tu futuro' · Wingscoaching

El programa de Coaching y Liderazgo profesional «Construye un sueño. Diseña tu futuro» celebra su edición. ¡Comenzamos en septiembre!

¿Qué es ‘Construye un sueño. Diseña tu futuro’?

Éste es un programa de Coaching y consultoría que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona.  Trabajando en cada módulo los aspectos internos y externos, profesionales y personales. Favoreciendo así la integración de recursos y el autoconocimiento, para alcanzar el liderazgo deseado.

¿Este programa de coaching y liderazgo es para mí?

La respuesta es sí, si cumples alguno de estos perfiles:

  • Empresario/a y deseas adquirir mejores herramientas de liderazgo y estrategia empresarial.
  • Empresario/a, y quieres formar e incrementar las habilidades de tus colaboradores.
  • Emprendedor/a, y quieres llevar tu proyecto al siguiente nivel.
  • Profesional con inquietudes y ganas de desarrollar tus habilidades de liderazgo y excelencia profesional.

Objetivos

  • Adquirir habilidades para mejorar procesos, crear estructura y desarrollar mejores estrategias, en el proyecto profesional de cada participante.
  • Desarrollar habilidades propias del liderazgo actual.
  • Adquirir herramientas de liderazgo y motivación, de aplicación al desarrollo profesional y del proyecto de cada participante.
  • Manejar competencias de comunicación avanzada, aplicada al desarrollo profesional y personal.
  • Desarrollar técnicas de oratoria, para presentaciones en público, negociación e improvisación.
  • Diseñar un plan de acción para el desarrollo profesional y de proyecto profesional.

Modalidad

  • Consiste en cuatro módulos formativos mensuales, de 9 horas de duración cada uno. Los módulos serán presenciales.
  • Y, además, 3 sesiones de Coaching Ejecutivo.

Programa. Contenidos

MÓDULO I: Herramientas de planificación estratégica

  • Visión, misión y valores del líder y el proyecto.
  • Proyectos, objetivos y etapa vital.
  • Habilidades y competencias del nuevo líder emergente.
  • Mi proyecto personal.
  • El carácter de un líder.

MÓDULO II: Los recursos internos de un líder

  • Construyendo intención.
  • Construyendo futuro.
  • Construyendo una actitud.
  • Niveles de cambio.
  • Motivación y Coaching.
  • Análisis transaccional.

MÓDULO III: Herramientas de comunicación avanzada

  • Comunicación avanzada en coaching.
  • La 4º posición, construyendo poder personal.
  • Comunicación y asertividad, resolución de conflictos y CNV.
  • Creación de estrategias.
  • Idoneidad del Coaching en la empresa de hoy.

MÓDULO IV: El proceso de la excelencia

  • Las 4 habitaciones del cambio.
  • Proceso creativo en un proyecto profesional.
  • Transformando límites en recursos.
  • Teoría de la U.
  • Diseña tu futuro.

Fechas y horario

  • 7 y 28 de septiembre.
    19 de octubre.
    9 de noviembre.

Horario

  • De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

Precio y Forma de pago

  • 550€ (IVA no incluido)
    450€ si compras antes del 25 de agosto.

Forma de pago: transferencia bancaria.
Banco Santander: 0030 4356 96 0298048273

*Los interesados en participar en este programa, dispondrán de una entrevista previa donde recibirán información específica del programa para su desarrollo profesional.

Lugar

  • C/ Álvarez de Castro 2, Edificio Virgen del Mar 2ºB
    04001· Almería, España

Contactar para apuntarte

  • Silvia García Pérez (coach empresarial, integrativo y sistémico)
    Telf: 686 11 54 00
    Email: sgarcia@wingscoa-cp705.wordpresstemporal.com

Guardar

Guardar

Guardar

«Da el siguiente paso».

Da el siguiente paso es una conferencia que aporta claves para esos momentos en que el estrés, la incertidumbre o la duda hacen que una persona o un proyecto se detenga (bloquee) porque el objetivo marcado está demasiado lejos, y no siempre se ve una salida clara.

En este encuentro abordaremos los principales recursos de los que todos disponemos para afrontar momentos complejos, y el camino que supone alcanzar nuestras metas y sueños.

¿Qué obtendrás en este evento?

  • Obtendrás claves para abordar situaciones de bloqueo e incertidumbre, a la hora de continuar el camino hacia tus objetivos.
  • Conocerás cómo vive el proceso de cambio en una persona, y su influencia en la motivación personal.
  • Te llevarás una herramienta de planificación, que te facilite conseguir tus metas con mayor liderazgo.

Duración: 1,5 hs
Imparte: Silvia Garcia. Coach, consultora de empresas, formadora y facilitadora de equipos.

Lugar: Hotel Gran Fama (Av. del Mediterráneo 311, Almería)
Día: 8 de junio
Horario: de 19:00 a 20:30 hs
Precio: 40€ (IVA no incluido)

Inscripciones en:

Telf: 686115400
Email: sgarcia@wingscoa-cp705.wordpresstemporal.com
Dirección: Álvarez de Castro 2, 2º B. Almería 04001

Me disponía hoy a dar un paso de los habituales con mi perro Martín, un hermoso mastín de 9 años que además de llenar de alegría la casa, también nos llena de babas algunas veces. Martín ha sido un perro muy alegre y enérgico, pero desde hace unos meses convive con una enfermedad que le ha quitado algo de vitalidad.

Hoy salí con el como de costumbre, pero en dos ocasiones tiró de su cuerda para recordarme que «vaya más lento», y mi paseo en ese momento cobró vida, se transformó en «presencia». Confieso que no es fácil acompañar en el dolor, pero el amor es más grande y nuestro paseo se convirtió en un lento viaje lleno de dulzura y compasión.

Esto me recordó esta maravillosa profesión que he elegido, de acompañar a otros en parte de su camino. Pensé en las veces que los profesionales ponemos más foco en el objetivo que en el camino de la persona y cómo a veces se puede presionar, en vez de «facilitar» si no estás presente.

Al acompañar a una persona o empresa en su proceso de cambio, es más importante la calidad de presencia que la cantidad de acciones realizadas. De esta forma facilitamos la toma de consciencia, el contacto íntimo con sus recursos a su propio ritmo. Y es aquí cuando surgen los mejores escenarios para un cambio real y perdurable.

Y los requisitos fundamentales para el acompañante son: atención plena, compasión, escucha generativa y cero expectativas.

 

A través del coaching de equipos, las personas aprenden a transitar de una mirada individual a la mirada conjunta de los objetivos y temas clave de la empresa. La mirada sistémica ayuda a comprender «el conjunto de las partes», donde todos son parte de la solución y de los próximos pasos a seguir.

¿Porqué es tan importante desarrollar esta mirada en la empresa?

Para que los equipos encuentren nuevas formas de abordar situaciones, nuevas formas de pensar y planificar. Y para eso, es fundamental que primero surja «la mirada conjunta». Y el enfoque hacia adelante, hacia lo que queremos conseguir.

Así fue la jornada de equipos de Montajes de electricidad Moya, cada grupo de trabajo abordó un tema de forma conjunta, unió las miradas individuales hasta que surgiera una nueva forma de ver y hacer las cosas, y crearon tres modelos de trabajo que unen excelencia y conciencia.

Cuando un equipo pone el foco lo que desea, la energía en cómo conseguirlo de manera conjunta y coordinada, y la voluntad en llevarlo a la práctica, el único resultado posible es alcanzar su mayor éxito posible. Ese fue el compromiso de este equipo al finalizar la jornada, llevar a la práctica estos modelos para seguir aumentando su excelencia.

Enhorabuena por el trabajo realizado!

La motivación al servicio de la empresa, fue el tema que abordamos en este 4º Networking del programa Ser Empresarios de Almería.

A las 8:10 ya llegaban los primeros participantes, que luego presentarían sus empresas de una forma detallada y acompañada con interesantes propuestas, ellos fueron Frahermar y Romero Hogar.

En el espacio formativo, profundizamos sobre las 3 motivaciones del ser humano: Poder, filial y logro. Y la importancia para los Líderes de equilibrar las tres en el ámbito profesional. Observamos que las tres son fundamentales para el desarrollo empresarial siempre que el impulso surja de una motivación sana puesta al servicio de la empresa.

La otra cara de las motivaciones surge de la carencia, en este caso el impulso busca satisfacer una necesidad «por encima de todo», y estas necesidades provocan fricciones más que expandir el potencial humano. Buscando siempre el beneficio propio, se puede comprobar cuando una persona no es parte de los procesos ni atiende sus funciones con excelencia.

Y por último destacamos la importancia de el enfoque en la tarea, como nexo de unión entre las tres motivaciones. Un equipo enfocado en la tarea y los procesos tiene muchas más posibilidades de llegar a un buen posicionamiento de la marca, y construir relaciones estables porque todos se mueven en función de los objetivos comunes y las tareas necesarias para lograrlo. Una afirmación que comprobamos con esta dinámica donde el equipo mantuvo el foco en la tarea y el objetivo, a la vez que se coordinaban de manera excelente. ¡Prueba superada! Ahora toca llevar estas píldoras formativas a la práctica del día a día en vuestras empresas.

En esta ocasión presentaron sus empresas: Frahermmar y Romero Hogar.

Frahermar nos dejó dos mensajes muy claros: podemos disfrutar mucho más de nuestros eventos contando con un servicio de transporte para invitados. Y además, el club del viajero organiza los viajes por ti, recordando que viajar es vivir!

Romero Hogar, nos enseñó su amplia gama de productos para el hogar y oficina. Nos habló del equipo humano y la calidad de su atención (que además tengo el placer de conocer en persona, y corroborar su excelencia en el servicio y trato). Recordándonos que están ahí, muy cerquita de Almería!

Por último quiero expresar mi admiración al equipo de comerciales, el cuidado y la atención a sus clientes es magnífica!

Hasta nuestro próximo encuentro el día 21 de junio!