GESTIÓN DEL TIEMPO Y PRIORIDADES.

La gestión del tiempo es algo que trae de cabeza al 90% de los profesionales.

¿Quién no ha sentido alguna vez, que le falta tiempo para todo?

El mal uso de este recurso, repercute en cada persona en forma de estrés, mal humor, resultados mediocres.

Sin embargo, el tiempo siempre es el mismo, y su ciclo es invariable. El tiempo es algo que existe antes que el ser humano, y regula la vida de las personas. Dado que todos hemos quedado hoy a una hora para iniciar esta reunión, y sabíamos exactamente qué significaba esa hora me atrevo a afirmar que “TODOS SABEMOS GESTIONARNOS EN EL TIEMPO”.

Ahora bien: ¿Cómo abordamos este tema entonces?

El término Gestión del tiempo es un término CONTENEDOR. Esto significa que dentro de un nombre general, podría  contener diferentes causas y significados según la persona en la que se analice. Cada caso es diferente a la hora de abordar este tema y para mejorarlo, hay que averiguar los verdaderos motivos que se encuentran detrás de esta afirmación.

El método del posit

Hace unos años invitamos a más de 30 directivos que afirmaban que éste tema era una de sus áreas de mejora a participar en un proyecto de investigación a través de procesos de coaching. Un método que hoy les detallo para que puedan llevarlo a la práctica y mejorar su gestión de tareas y prioridades y a la vez aumentar el conocimiento de sus áreas de fortaleza y mejora.

LOS TRES GRANDES GRUPOS

Durante el proceso encontramos tres grandes grupos de motivos por los que la gente afirmaba tener mala gestión del tiempo (probablemente hay más, pero estos grandes grupos seguramente te ayuden a identificar en qué área te encuentras).

  • La persona no tiene un criterio definido para tareas importantes, diarias y urgentes. Y las define según su estado de ánimo.
    La persona no tiene prioridades claras, no ha detectado la diferencia para su puesto entre TAREA y FUNCIÓN. En este caso es importante definir un método para establecer objetivos. Y definir según la persona y empresa cuándo una tarea se determinará como importante o rutinaria.

 

  • La persona sabotea sus propias metas, al relacionar la tarea o meta con un estímulo negativo. Aquí conviene indagar en las creencias limitantes y formas de sabotaje interior.
  • Personas con escasa disciplina y enfoque en la tarea. Su nivel de compromiso con las tareas asignadas es bajo. Posterga y se dispersa con facilidad pasando de una actividad a otra sin terminar ninguno de los procesos. Aquí sugiero trabajar con los tres personajes que todos llevamos dentro (padre- adulto niño) porque probablemente enfoca su planificación desde el estado del niño (ver análisis transaccional de Eric Berne).

OBSERVAR

Durante 7 días debían apuntar sus tareas diarias e importantes en su agenda como de costumbre, pasado este periodo podían observar:

  • Qué tipo de tareas posponían.
  • Qué otras sí hacían en término y porqué.
  • Las veces que llegaron a ejecutar esa lista completa en el día.
  • Si conocían la diferencia entre tarea y función.

Luego de esta semana las personas ya contaban con un mapa más exacto de cuál era el tema que tenían que abordar para mejorar  dentro de su proceso de coaching. Lo que nos permitió trabajar sobre el verdadero problema mientras aprendían a gestionar mejor su agenda.

La mayoría de ellos, descubrió que las listas eran interminables (imposibles de cumplir en una jornada), con lo que la frustración estaba asegurada.

Trabajamos en su alto nivel de exigencia, en su baja claridad de planificación, en algunos casos.

NUESTRA PROPUESTA: EL MÉTODO DEL POSIT

Convencidos de que un directivo eficiente no debería tener más de 3 tareas importantes por día, se le entregó a cada uno un paquete de posit  con las siguientes instrucciones:

Al finalizar cada jornada debían apuntar en un posit:

  • Las 3 tareas importantes del día siguiente.
  • 7 tareas diarias (o rutinarias por ej: bancos, email).
  • Al menos tres descansos de unos 5´al día para reconectar (está comprobado que aumenta los niveles de serotonina,  ayuda a aumentar la concentración y disminuir el estrés).
  • Dejar al menos 1 hs al día libre para atender tareas urgentes o imprevistos.

¿Porqué un posit?
Porque queríamos que el cerebro recibiera el mensaje de que la gestión del tiempo es fácil y se puede hacer en un posit. Y así la persona puede trabajar sobre el verdadero tema a tratar.

RESUMEN

Si tienes más de tres tareas imprescindibles por día, averigua la razón, pero no en la gestión del tiempo.

Observa tu planificación, tus prioridades, y tu nivel de exigencia.

Los mejores líderes hacen un buen uso de su tiempo reconduciendo su atención e intención, a través de las preguntas:

¿Qué debería suceder para que esta jornada sea satisfactoria, en cuanto a rendimiento del tiempo para mí?

¿Dónde voy a centrar mi atención ahora?

Y por supuesto hacer seguimiento de nuestras acciones dos o tres veces en cada jornada.

Beneficios

  • Desarrollar mayor atención y enfoque.
  • Dirigir nuestras acciones de acuerdo al tiempo real del que disponemos
  • Organizar de forma consciente actividades (si somos exigentes y organizamos desde el centro emocional, pondremos mas tareas de las que somos capaces de hacer)
  • Bajar el nivel de estrés (al “parar” 3 veces al día a observarnos, ayudamos a nuestro organismo a reducir los niveles de estrés)

Se trata de reeducar nuestra mente, y empezar a elegir de forma consciente nuevos hábitos de organización. La actitud será fundamental en ese proceso de desarrollo.

Mantener el enfoque en hacer lo importante, poco a poco hará que encontremos nuevas formas de hacer.

“Si utilizas de forma consciente tu tiempo, aumenta tu calidad de vida, eficiencia y descanso.”

 

Aprendí con los años que todo lo vivido se ve distorsionado o embellecido por tus propios filtros. Y que es importante tomar conciencia de ello e intentar acercarse a lo auténtico, más allá de las interpretaciones personales.

Aprendí que la confianza se cultiva dando pasos, a veces hacia nuestro centro (o esencia), otras tantas hacia nuestros sueños, aún cuando tienes miedo.

Que todos tenemos un niño interior esperando ser atendido, y que cuanto más le conoces y escuchas, más cerca estás de saber quién eres realmente.

Aprendí que cada persona está jugando su juego de la mejor forma que puede. Y que así como tu proyectas en otros, a veces sirves de espejo a las proyecciones de otros. Esto también puedes hacerlo con humildad.

Que la vida es una paradoja, «cuéntale tus planes y verás como se ríe» me decían. Pero la verdad es que quién no va a por esos sueños, paga un precio muy alto.

Que a veces te haces un lío entre soltar, y hacerte cargo. Fluir y tener metas. Y que hay más formulas para vivir que horas tiene el día. Pero así es la vida, contradictoria en todas sus formas.

Aprendí que el origen de mi forma de ver el mundo está en la manera en que me relaciono conmigo misma. Y que siempre es mejor observar que analizar, ya que la mente es mucho más limitada que la propia experiencia.

Ahora cada vez hay más vivencias, más paz y las palabras surgen justo después… aunque nunca llegan a definir la verdadera sensación de estar aquí, ahora, en paz…

Seminario-negociación-avanzadaLa negociación es parte de nuestra vida. Negociamos cada día de nuestra vida en el ámbito familiar, profesional, incluso al hacer una simple compra.

¿Pero que determina el éxito de una negociación?

¿Cómo saber, si a pesar de no haber conseguido los resultados deseados, ha sido nuestro mejor resultado?

¿Cómo preparar una negociación, si apenas conozco la información de la otra parte?

¿Cómo saber mis puntos fuertes y áreas de mejora, para conseguir mejores resultados y mantener buenas relaciones con la otra parte?

En este seminario lograrás:

  • Conocer el proceso de una Negociación y disponer de un método (paso a paso), para llevarla a cabo.
  • Negociar con mayor éxito.
  • Incrementar tus opciones de éxito, gracias a establecer mejores estrategias.
  • Decir No, ante Negociaciones que no favorezcan tus objetivos de forma elegante sin dañar las futuras relaciones.

Fecha: 21 y 22  de junio

Dirigido a: Empresari@s y profesionales interesados en incorporar herramientas avanzadas de Negociación, y habilidades de Coaching.

Imparte: Silvia Garcia, Coach Ejecutivo, Empresarial y Sistémico.

Más información en: sgarcia@wingscoaching.es, o en 686115400

Diseña tu Futuro | Wingscoaching

El programa de Coaching y Liderazgo profesional «Construye un sueño. Diseña tu futuro» celebra su 4º edición!

Si quieres llevar tu proyecto o empresa al siguiente nivel, y además incrementar tu capacidad de Liderazgo, este programa puede ser para ti.

Después de 7 años de experiencia trabajando como coach con profesionales de pequeñas y medianas empresas he observado que en el desarrollo de un proyecto o empresa siempre intervienen dos procesos:

Uno interno, que tiene que ver con la confianza, el carácter y las creencias de la persona.
Y otro externo, que  se enfoca en las estructuras, los procesos y las relaciones con el entorno.

También he observado que todos coincidían en al menos 2 o 3 características:

  • Búsqueda de reconocimiento.
  • Falta de estrategias a corto y medio plazo.
  • Escasa claridad de los objetivos empresariales.
  • No existe una estructura óptima del proyecto o empresa.
  • Miedos que impiden el desarrollo del potencial.

Fue entonces cuando decidí crear este programa para aportar herramientas que te ayuden a vivir tu profesión de una manera más relajada y poder disfrutarla más.

Qué puedes esperar de este programa.

La principal característica de este programa es que es un programa de entrenamiento. Desde el primer día trabajaremos juntos para que en esos cuatro meses lleves a tu idea, proyecto o empresa al siguiente nivel. Descubriremos tus recursos actuales y desarrollaras nuevas habilidades de liderazgo para diseñar es futuro deseado desde una base sólida. Trabajando así sobre ambos procesos de forma simultánea.

Detalles del Curso «Construye un sueño. Diseña tu futuro»

OBJETIVOS

  • Adquiere habilidades para mejorar procesos, crear estructura y desarrollar mejores estrategias, en tu proyecto profesional.
  • Desarrolla nuevas habilidades de liderazgo e incrementa tu auto- conocimiento personal y profesional.
  • Mejora tu desempeño y adquiere herramientas para el desarrollo de tu profesión o proyecto.
  • Practica el enfoque en soluciones, y transforma los límites en recursos.
  • Desarrolla habilidades de auto motivación y motivación de equipos.
  • Conoce y aplica el proceso creativo en un proyecto profesional.
  • Aplica herramientas de comunicación estratégica, negociación y resolución de conflictos.
  • Presenta tu proyecto, candidatura o servicio de forma eficaz.

MODALIDAD

  • Consiste en cuatro módulos formativos mensuales, de 9 horas de duración cada uno. Los módulos serán presenciales.
  • Y 3 sesiones de Coaching Ejecutivo individuales.

FECHAS
2 de junio.
30 de junio.
1 de septiembre.
6 de octubre.

HORARIO

De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hs

PROCESO DE SELECCIÓN
Los interesados a participar en este programa, realizarán una entrevista previa donde recibirán información específica del programa para su desarrollo profesional y establecerán los objetivos personales a alcanzar.

PRECIO

Programa más 3 sesiones de coaching: 500€

O dos cuotas de 255€

Descuento de 100€ por pago anticipado: antes del 10 de mayo (400€).

IMPARTE

Silvia García
Coach empresarial, integrativo y sistémico.
Formadora
Consultora de empresas

SOLICITA INFORMACIÓN EN:

Silvia Garcia
Telf: 686115400
Email: sgarcia@wingscoaching.es

O puede dirigirse a nuestra oficina en:
C/ Conde Ofalia 22. Entreplanta, oficina 1. Almería

Guardar

Guardar

Guardar

El Networking se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas proyectar más y mejor sus productos y servicios. El Networking consiste en la creación  de una buena red de contactos para aumentar las oportunidades de negocio. Pero no es vender, hace falta desarrollar otro concepto de lo que es la venta y generar oportunidades más allá de la venta tradicional si uno quiere generar verdaderas oportunidades en cada encuentro.

Hace unos días leía en algunos foros que el networking es la base del éxito de una empresa: yo no lo creo así. Lo considero una vía más para acercarse al éxito y la continuidad del proyecto, junto a otros requisitos como:

*Tener un excelente producto o servicio.
*La ética profesional, social y ecológica (cada vez más el consumidor busca productos que no dañen el medio ambiente).
*Y la capacidad de respuesta del profesional el el servicio a sus clientes.

Por lo tanto el Networking es un medio que acelera el éxito de una empresa siempre y cuando haya coherencia entre lo que «es» y lo que se ofrece.

Los tres personajes de todo Networking.

El lobo:

Activo e impulsivo. Seguro de si mismo.
Va en busca de «su oportunidad» , quiere resultados ¡YA!. Su primer impulso es abordar al mayor número de personas posibles y dejarles su tarjeta. Se cansa muy pronto, y no se toma el tiempo necesario para «crear vínculos.»
Si se enfocara en «conocer personas» más que en vender, obtendría mejores contactos y acuerdos.

El avestruz:

Tímido, pasivo.  Le cuesta hablar en público.
Se siente más seguro entablando conversaciones «one to one» que exponer ante grupos. Como buen observador que es, detecta pronto a sus posibles clientes o contactos valiosos, pero tarda en hacerse notar. Si persiste en asistir a los encuentros, se convierte en alguien de confianza para los demás y así logra obtener finalmente resultados económicos.

EL cangrejo:

Este tercer personaje sabe que el éxito en un encuentro de Networking no depende del tipo de carácter de cada persona, sino de su preparación y capacidad para establecer conexiones verdaderas con otros. Su éxito radica en que siempre busca ganar- ganar y en un 90% de preparación junto a una pizca de suerte. Elige y prepara  cuidadosamente sus intervenciones, sabe que el tiempo es oro. Y siempre busca conocer los detalles en los servicios que presentan otras personas, allí encuentra puntos de sinergia. otro de los grandes secretos que conoce el cangrejo es que:

«Las mejores oportunidades surgen a partir del 5º encuentro de Networking».

¿Porqué dejan de asistir entonces tanto lobo como avestruz en los primeros encuentros?

Porque su estrategia inicial de presentación ya está agotada y no han creado ninguna nueva.
A continuación te dejo unos tips que podrían ayudar a crear un calendario estratégico para lograr una mayor influencia en los próximos Networking (utilízalos como una sugerencia, no como un dogma ni método infalible).

1º Encuentro: utiliza una presentación general de tu empresa. Quienes son, que aportan, su trayectoria por ejemplo.

2º Encuentro: me gusta introducir en ese encuentro una storytelling, cuéntales quien eres, tu historia dentro de la empresa, lo que te ha aportado, en quién te has convertido. Que conozcan a la persona que hay representando a esa organización.

3º Encuentro: Aquí, yo me enfocaría en enseñarles por dentro uno de mis servicios o productos más importantes. En mi caso por ejemplo elegiría contar los beneficios de un proceso de Coaching, para qué le sirve a un directivo, que puede llegar a conseguir a través de él. «Sería como abrir una ventana para que miren por dentro, y decidan si en ese momento ese servicio puede ser para ellos».

Ej: Un proceso de Coaching consiste en acompañar a un profesional a encontrar dentro suyo nuevos recursos para desarrollar su profesión con mayor eficacia y obteniendo mejores resultados «de una manera más fácil». Lo que descubre una persona en su proceso de coaching es que se puede gestionar el tiempo, comunicar e influir mejor en su equipo y ser más organizado y eficiente. De él dependerá asumir el Liderazgo de su vida e iniciar esos cambios hacia una vida más sencilla y enriquecedora. Yo como Coach te acompañaré a descubrir esos recursos, y cómo ponerlos en práctica para lograr un mayor equilibrio y bienestar tanto a nivel profesional como personal.

Con este breve recorrido, si la persona necesita potenciar alguno de esos aspectos, seguro a partir de ese día tendrá en cuenta también mis servicios.

4º Encuentro: En esta ocasión podemos crear un evento o promoción especial para los asistentes: descuentos, prueba gratuita, puertas abiertas etc. recuerda que hay una sala llena de gente, con la que ya has establecido algún tipo de relación. ¿Qué mejor ocasión para mimarles y hacerles saber que son importantes para ti? Eso si, te sugiero que lo que vayas a ofrecer esté bien definido, que sepan exactamente qué les ofreces y cómo pueden obtenerlo.

5º Encuentro: A estas alturas ya todos nos conocemos, y tenemos intención de apoyarnos. Es una excelente ocasión para practicar el «marketing por referencias». Expandir nuestra influencia y recomendaciones más allá de la sala y ejercitar el: ¿A quién de mi entorno podría recomendar a estas personas?. Los participantes que lo han practicado mencionan  la satisfacción que produce el expandir esas barreras, comenzara recomendar y que nos recomienden, que tiene unos beneficios comprobados interesantísimos.

Esta son algunas sugerencias, pero te aseguro que hay tantas como estrellas en el firmamento. Se trata de dedicarle tiempo, de prepararlas con mimo e innovar en cada encuentro.

El éxito a través del Networking no es magia, se consigue con una buena planificación de qué y cómo se va a presentar en cada encuentro de tu empresa, ara empezar a dejar una huella inolvidable en cada uno de los asistentes.

Espero que te haya servido y si lo deseas puedes compartirlo.

Gracias!

Hablamos gran parte del tiempo, las redes sociales ocupan gran parte de nuestro día. Y sin embargo cada día las personas ses sienten más solas, y lo de crear puentes para comunicarnos es un anhelo que pocas veces se ve conseguido.

¿Porqué nos cuesta tanto comunicarnos de forma generativa? ¿Porqué cuesta tanto que una conversación o relación genere más conciencia, oportunidades y más confianza?

Acompaño a diario a equipos de trabajo, y en el 98% de los casos hay un posicionamiento a veces inconsciente de «yo tengo la verdad». Desde ese atrincheramiento, la persona pierde toda posibilidad de descubrir el mundo y las razones del otro. Algo que vive con mucha «seguridad», una engañosa seguridad que nos vuelve rígidos, y con pocas posibilidades de expandir nuestra conciencia a través de la mirada del otro.

Hace unos días, un profesional decía en uno de los cursos: «yo no sabía que el no pasar las notas a tiempo, generaba tanto problema en otros departamentos». Acababa de levantar la mirada, mirar a su alrededor y descubrir las interrelaciones que habían en su puesto de trabajo. Sólo eso era necesario para encontrar motivos de hacer diferente las cosas. Eso es comunicación.

De manera natural creemos que todo el mundo debería entendernos, pero eso significaría que los demás sean iguales. Que compartan nuestras creencias y limitaciones, así como nuestros valores e ideas. Evolucionar significa ampliar nuestro mapa, cuestionar y expandir  nuestras creencias a través de la relación con otros. No hay nada como un espejo para descubrir nuestras principales fortalezas, y también los muros mentales que nos impiden crecer y  ese espejo se da a través de las relaciones.

Si pienso un momento en aquellas conversaciones más difíciles de las últimas semanas podría preguntarme:

¿Qué tipo de relación tengo con la persona?
¿Qué juicios y creencias tengo sobre esa persona?
¿Cuánto tiempo dediqué a escuchar sus motivos, y cuánto a intentar convencer de los míos?

Y finalmente… qué resultado obtuve (ahora podría comprender mejor el resultado).

«Una de las claves de la comunicación es hacerse curioso del mapa del otro. Así uno llega a comprender las maravillosas similitudes y diferencias que hay entre ambos mapas. Y en esos matices diferentes en donde surgen nuevas opciones para ambos, para la relación».

Para eso es necesario tener claras 4 reglas de la comunicación generativa (genera nuevos escenarios).
1º A la hora de comunicarnos siempre tenemos una intención consciente o automática, el resultado de la comunicación estará directamente relacionada con la intención previa (elegida conscientemente o automática).

2º Para comunicarnos de forma generativa, hay que estar dispuesto a trascender nuestra propia postura. Comprendiendo que nuestra percepción es limitada y distorsionada por nuestras creencias y deseos individuales.

3º Comunicación generativa significa, abrirse a conocer que hay más allá de mi mapa.

4º Comunicación generativa significa encontrar un nuevo escenario favorable a ambos, más allá de tu mapa y de mi mapa.

Requiere volver a conectar con la confianza en el otro, en la vida y en uno mismo.

Feliz miércoles!

El viernes por la mañana tenía un encuentro muy importante, una sesión de coaching de equipos.
Antes de salir de casa mi hijo Nahuel me entregó una bolsa con playmovil y algunos camiones y me dijo: «Dile al equipo que les deseo un buen trabajo con mis juguetes», y me fui a su encuentro  en mi oficina.

Nuestro cerebro izquierdo no puede dar respuesta a todas las situaciones de la empresa. Es demasiado rígido para mirar más allá de lo obvio y se basa en aprendizajes del pasado.

El  cerebro derecho ayuda a través del juego y la creatividad  a encontrar nuevas respuestas. Esto permite al equipo identificar puntos claves en los que apoyar su desarrollo. En el no caben juicios, abraza todas las partes de la realidad del sistema de forma inclusiva y desde ahí permite acercarse al equipo a la realidad con una nueva percepción.

La creatividad y una actitud consciente y elegida son las mejores herramientas con las que puede contar un equipo, si desea encontrar nuevas formas de ser, hacer y estar en la empresa.

Excelente trabajo de estos  profesionales de la empresa Montajes de Electricidad Moya. Han puesto su potencial y su actitud al servicio del equipo para encontrar esos puntos claves de desarrollo. «Cuando un grupo de personas piensan, sienten  y ven en conjunto el resultado siempre es mayor de lo que hubieran obtenido por separado. Y eso cambia la forma de estar en la empresa».

Gracias al equipo por confiar en mi para acompañarlos, volví a casa muy emocionada y le conté a mi pequeño: «¡Han echo un gran trabajo con tus playmovil!»

Si usted desea recibir más información sobre Coaching de equipos o solicitar una propuesta para su organización puede contactar con nuestra empresa .