El pasado 1 de diciembre la empresa Ispemar participaba del último seminario del año, dentro de su programa de desarrollo empresarial: Negociación avanzada y Coaching. Fue un encuentro emotivo, ya que allí se cerraba un ciclo de muchas experiencias vividas a lo largo de este año, de vez en cuando recordaba alguna jornada de meses anteriores y podía observar el crecimiento y la evolución que este equipo ha adquirido gracias a su compromiso diario con su desarrollo y el de su empresa.

Negociamos cada día de nuestra vida, tanto en nuestro personal como profesional. La habilidad que una persona tiene para negociar y su actitud va a determinar en gran medida la calidad de las relaciones que mantenga. Y eso es lo que aportamos a través de este seminario, la incorporación de nuevas habilidades de negociación sumado a una actitud consciente para abordar obstáculos en la misma, que permite a los participantes  lograr mejores acuerdos tanto para ellos como para la otra parte.

Cuando una persona expande su potencial, inconscientemente está facilitando que todo su entorno se expanda, y este equipo… cada uno de ellos, han hecho un gran trabajo a lo largo de estos meses. Estoy muy agradecida que que hayáis confiado en mi para que les acompañe durante este año, muy contenta de los resultados obtenidos y profundamente emocionada de las relaciones construidas. Gracias a todos por vuestra implicación, profesionalidad, dedicación y confianza.

Me disponía hoy a dar un paso de los habituales con mi perro Martín, un hermoso mastín de 9 años que además de llenar de alegría la casa, también nos llena de babas algunas veces. Martín ha sido un perro muy alegre y enérgico, pero desde hace unos meses convive con una enfermedad que le ha quitado algo de vitalidad.

Hoy salí con el como de costumbre, pero en dos ocasiones tiró de su cuerda para recordarme que “vaya más lento”, y mi paseo en ese momento cobró vida, se transformó en “presencia”. Confieso que no es fácil acompañar en el dolor, pero el amor es más grande y nuestro paseo se convirtió en un lento viaje lleno de dulzura y compasión.

Esto me recordó esta maravillosa profesión que he elegido, de acompañar a otros en parte de su camino. Pensé en las veces que los profesionales ponemos más foco en el objetivo que en el camino de la persona y cómo a veces se puede presionar, en vez de “facilitar” si no estás presente.

Al acompañar a una persona o empresa en su proceso de cambio, es más importante la calidad de presencia que la cantidad de acciones realizadas. De esta forma facilitamos la toma de consciencia, el contacto íntimo con sus recursos a su propio ritmo. Y es aquí cuando surgen los mejores escenarios para un cambio real y perdurable.

Y los requisitos fundamentales para el acompañante son: atención plena, compasión, escucha generativa y cero expectativas.

 

El viernes, como cada mes me reuní con parte del equipo directivo de Ispemar. En esta ocasión fue en las instalaciones de producción y laboratorio, donde conocí el proceso de fabricación y envasado de sus productos.

Román, director de producción y responsable del área de innovación, emociona cuando habla de los procesos y se le iluminan sus ojos al contar cada parte del laboratorio donde elabora los productos. Se nota que es un apasionado de su profesión.

Las anécdotas fueron parte de la jornada, entre risas y algunos recuerdos nuestro encuentro de coaching fue reforzando aspectos del Liderazgo natural del directivo.

Hablamos sobre la confianza en el equipo, y cómo reforzar el autoliderazgo a través de la comunicación y establecimiento de planes de trabajo, donde cada persona lidera su puesto y la parte del proceso en la que participa.

Nuestra conclusión:

“Un equipo coordinado y con planes específicos, logra alcanzar mejores metas de lo que hubieran alcanzado por sí mismos de forma individual”.

Es complejo explicar las sensaciones y expectativas antes de iniciar un programa de liderazgo y desarrollo empresarial en una empresa, pero más complejo tratar de ponerle palabras a los sentimientos que surgen cuando nos decimos hasta pronto, después de tantas vivencias compartidas.

Montajes de electricidad Moya es de esas empresas que te atrapan desde el principio. Tiene alma, sentimientos, y un equipo increíble que se complementa a la perfección.

Su fundador, Antonio Moya es de esos empresarios que tienen carisma, transparentes que aman su empresa tanto como a su cliente. Y ha sabido rodearse de los mejores para dar a sus clientes lo mejor de si mismos. Jose Gutierrez, visionario y audaz, es su complemento perfecto para dar fuerza, dirección y solidez a cada nuevo proyecto que las instituciones y grandes compañías confían en ellos.

Y su equipo, como decíamos en cada jornada… ¡Aquí hay contenido! tienen madera de líderes, y llevan los objetivos de la empresa por bandera. Cada uno con su estilo, se convierte en una pieza esencial del Liderazgo dentro de la empresa, apoyándose en la comunicación para alcanzar mejores objetivos estratégicos.

Ha sido un verdadero placer acompañarles en una parte de vuestro camino, y estoy segura que todo lo que vendrá será un hermoso crecimiento y desarrollo de equipos coordinados y alineados con el alma de la empresa, los clientes y vuestros propios deseos particulares.

Y como siempre afirmo, liderar un puesto, equipo o empresa es una actividad fascinante. Y si se cuenta con los recursos y herramientas necesarias se puede disfrutar muchísimo de esta profesión!

A través del coaching de equipos, las personas aprenden a transitar de una mirada individual a la mirada conjunta de los objetivos y temas clave de la empresa. La mirada sistémica ayuda a comprender “el conjunto de las partes”, donde todos son parte de la solución y de los próximos pasos a seguir.

¿Porqué es tan importante desarrollar esta mirada en la empresa?

Para que los equipos encuentren nuevas formas de abordar situaciones, nuevas formas de pensar y planificar. Y para eso, es fundamental que primero surja “la mirada conjunta”. Y el enfoque hacia adelante, hacia lo que queremos conseguir.

Así fue la jornada de equipos de Montajes de electricidad Moya, cada grupo de trabajo abordó un tema de forma conjunta, unió las miradas individuales hasta que surgiera una nueva forma de ver y hacer las cosas, y crearon tres modelos de trabajo que unen excelencia y conciencia.

Cuando un equipo pone el foco lo que desea, la energía en cómo conseguirlo de manera conjunta y coordinada, y la voluntad en llevarlo a la práctica, el único resultado posible es alcanzar su mayor éxito posible. Ese fue el compromiso de este equipo al finalizar la jornada, llevar a la práctica estos modelos para seguir aumentando su excelencia.

Enhorabuena por el trabajo realizado!

El desarrollo del liderazgo es un camino apasionante para las personas, pero si además ese liderazgo es aplicado a una organización con sus complejidades, la experiencia multiplica la aventura. En esa aventura se han embarcado estos nueve empresarios, para conocer y experimentar nuevas formas de percepción, de dirección y de Liderazgo con mayúscula.

En este módulo, abordamos la “intención” y cómo algunas veces una intención inconsciente puede llevarnos por caminos diferentes a los objetivos marcados en la empresa. Conocimos el análisis transaccional, una excelente herramienta para conocer los diferentes personajes que viven en cada persona y la importancia de conocerlos, nutrirlos y elegir conscientemente su protagonismo.

He de decir que es un grupo de un nivel alto, donde el debate y la alegría están garantizados. Una de las cosas que más enriquece cada módulo es la experiencia que cada persona pone al servicio de sus compañeros en cada dinámica. Y tras una jornada intensa cada uno volvía a sus actividades con más preguntas, una mayor conciencia de los recursos propios y de los aspectos que desvían a la empresa de su objetivo. Yo regresaba a casa con una amplia sonrisa, ilusionada con los avances que se empiezan a percibir en cada persona.

Hasta el próximo encuentro para seguir incorporando herramientas a vuestro maletín de Liderazgo, y adquirir nuevas habilidades de comunicación avanzada.

Estas son las empresas que nos acompañan en esta edición.

Panebianco Ascensores: Ascensores y montacargas home lift.

Quality fresh: Productores hortofrutícolas.

Frahermar: Transporte de viajeros por carretera.

Mi primer cochecito: Lo mejor para papás y mamás.

Almacenes agrícolas San Nicolás: Excelencia en la industria auxiliar agrícola.

Ágatar: Agencia creativa de comunicación y marketing.

Cement Desing: Innovación en revestimientos decorativos.

 

 

 

Iniciábamos el pasado miércoles el quinto Networking del programa Ser Empresarios con un tema apasionante: “4 grupos de personalidad que conviven en la empresa”, nuestro objetivo era ampliar la mirada y comprender aquellas características diferentes al propio tipo de personalidad, sus preferencias y el potencial que aportan a la empresa.

Estoy convencida de que la mayoría de los conflictos entre personas dejarían de existir si ampliáramos la mirada a conocernos mejor (nuestra forma automática de funcionar) y conocer también la forma de hacer y sentir de otras personas con talentos y personalidad diferentes.

La propuesta fue muy clara:
“Construir puentes a través de la comprensión y comunicación entre los diferentes tipos de talentos en la empresa”.

Presentación de empresas

La empresa Active Global English House nos presentó una amplia gama de formatos para aprender Ingles y otros idiomas en el extranjero, organizado por profesionales altamente cualificados que se encargan de “todo”, para que los niños, adultos, grupos familiares o empresariales sólo tengan que pensar en viajar, aprender y vivir experiencias inolvidables a la vez que aprenden ingles. Contacto: www.cursosenelextranjero.net

 

Servitec por su parte, nos sorprendió con un fresco abanico de posibilidades, que van desde fotocopiadoras para oficina, ¡con el lanzamiento mundial de un equipo que permite reciclar papel!, consultoría tecnológica con S.A.T. propio. Y una variedad de equipamiento mobiliario para oficinas y geriátricos. ¡Todo un abanico de productos para las empresas! Puedes contactar con ellos en: www.servitecalmeria.es 

 

Quiero dar la bienvenida a la empresa Gastrum, que participó por primera vez y espero tengamos el gusto de seguir conociendo su actividad en los siguientes encuentros.

Construyendo relaciones empresariales.

Es apasionante ver cuando un grupo de profesionales ya ha pasado los primeros pasos de “conocerse”, cómo encuentran fácilmente puntos de conexión y cooperación. Hace un tiempo leí que los verdaderos acuerdos de Networking surgían después del 4º encuentro y estoy segura de que es así, después de las presentaciones las personas pasaban directamente al segundo nivel, pidiendo presupuestos, y pactando futuras reuniones para hacer acuerdos. Enhorabuena!

Y si aún no has tenido oportunidad de participar:
Dale esa oportunidad a tu empresa. Estaremos encantados de contar con tu presencia en los próximos encuentros!

Les deseo una feliz noche de San Juan y nos vemos pronto.